Galápago Europeo (Emys orbicularis)

7
4048

En la visita a la zona de los Arribes de hace unas semanas en las jornadas organizadas por la AHE para el programa SARE, tuvimos ocasión de tener un contacto más “íntimo” con muchas de las especies de anfibios y reptiles de la Península ibérica.

Paseando junto a un arroyo, nos llamo la atención una “roca” que parecía moverse, fijándonos más, descubrimos este precioso ejemplar de Emys orbicularis.

Aunque a estas tortugas les gusta tomar el sol, a la más mínima molestia, se sumergen o esconden con una rapidez asombrosa.

Junto al galápago leproso (Mauremys leprosa), el galápago europeo es una de las dos especies de tortugas de agua dulce que hay en España  y la única representante del género Emys.

Tiene un caparazón oscuro ligeramente abombado y recubierto de pequeñas manchas de color amarillo; la cabeza, las patas y la cola, son de color muy oscuro, moteadas de amarillo intenso; la cola es larga y las patas traseras son palmeadas, adaptadas al medio acuático.

Los adultos miden unos 20 cm, siendo las hembras los ejemplares de mayor tamaño. Como la mayoría de tortugas, tiene un desarrollo lento y tarda en alcanzar la madurez sexual, lo que sucede  a partir de los 10 años. Una de las cosas que pueden ayudarnos a diferenciar machos de hembras es la parte inferior de su caparazón (plastrón), que suele ser cóncavo en machos y liso en las hembras.

Vista basal de una hembra, se aprecia la forma plana en la parte inferior del caparazón.

Su alimentación es de lo más variada, pues aunque se considera un depredador se le ha visto alimentarse ¡incluso de vegetales de su entorno!

En ese video podéis ver a esta tortuga en su faceta más «tímida», ante la presencia de nuestra cámara, primero se muestra cautelosa, luego ligeramente curiosa y finalmente, debido a la práctica ausencia de depredadores para una tortuga adulta, nos observa con mucha mucha curiosidad, eso sí, preparada para defenderse o esconderse ,que en estos tiempos ¡nunca se sabe!

Galàpago europeo (Emys orbicularis) from Axena on Vimeo.

En España no se considera una especie amenazada, sin embargo las poblaciones de Galicia  se consideran en peligro.

7 Comentarios

  1. Muy chulo el video!!! Es curioso que un animal así de lento sea considerado un depredador no? Cual es la dieta básica digamos??

  2. Aunque en el video se tome las cosas con calma no es que sea especialmente lento y cuando se pone a nadar la cosa cambia. Su dieta es variada, peces, ranas, insectos, pequeños crustaceos…

  3. Una de las cuestiones que queremos grabar con César es el comportamiento de las Emys de las gándaras de Budiño, que en verano se vuelven vegetarianas y que zampan como cosacas los frutos de los nenúfares dejando de lado la dieta omnívora más rica en proteínas…

  4. Os quedó muy chulo el vídeo!!!….y si, el finde fue muy productivo…la cantidad de especies que vimos en unas horas!

  5. Muy guapo el video y hermosa tortuga. Buscando información de ella he llegado aqui. Gracias, y un saludo ;)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here