El nacimiento del Río Mundo… y el problema de los parques naturales/nacionales…

6
4880

El nacimiento del Río Mundo en el municipio de Riópar (Albacete), es un lugar auténticamente espectacular. Y desde hace tres años se le ha protegido con la figura de protección de Parque Natural. El río Mundo nace en cascada (Los Chorros) de una cueva en cortado impresionante en la sierra de Alcaraz. Ese cortado es parte de la zona kárstica conocida como el Calar del Mundo, área en donde el agua de la lluvia/nieve… se filtra por grietas y cuevas hasta niveles subterráneos para luego emerger por el nacimiento/cueva.

Vista general del nacimiento del río Mundo.

La cueva tiene un desarrollo de aprox. 30 km, lo que la coloca en una de las mayores de la España meridional. En invierno, por el acumulo del agua proveniente de la lluvia y la nieve en cantidades ingentes, se produce el fenómeno del Reventón, en un momento dado, un caudal enorme de agua surge de la boca de la cueva (como si el agua sufriera una especie de sifonamiento o de paso a presión…), aumentando hasta 100 veces el caudal normal. Lo que provoca una inundación de toda la zona llana del valle inferior. Es un lugar absolutamente precioso y espectacular. Y esta información y mucho más no estaría de más que fuera accesible para cualquier visitante del parque.

Detalle de los Chorros del Río Mundo.

Base de los Chorros. El agua, debido a la larga caída llega buena parte pulverizada.

Ahora bien, de dónde he sacado esta información?? Pues bien, del Parque, No!. Fui el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. Y si bien podría haber al menos 3-4 personas haciendo labores de protección del parque (NO andes por ahí, NO salgas del camino, NO…) y también PROHIBIDO… carteles por todos los lados…

Cartel «informativo» más representativo de los Chorros del río Mundo. Los hay por todos los lados, sin embargo no existe ningún panel que informe de la riqueza e importancia de la zona, ecosistema, flora, fauna…

En ningún momento, se le explica a la gente las razones de los «Nos» y de los «Prohibidos», no había carteles divulgativos, el aula de la naturaleza esos dos días estaba cerrada… La información te la daban los dueños de los hoteles de la zona para convencerte que te quedaras en sus instalaciones (que hombre, no está mal.. pero es insuficiente). Absolutamente vergonzoso: repito no había ni un mísero cartel de información de por qué es importante ese lugar.

Bien, así dicho alguien podría pensar que esto  sólo ocurre en el Parque Natural de los Chorros del Río Mundo, pero lamentablemente ocurre en prácticamente cualquiera de las otras figuras de protección como parques naturales y nacionales de este país (a excepción del Parque Nacional de Doñana, Islas Atlánticas… (tienen web sí, pero es la horrible web-red de todos los parques nacionales), Las Tablas del Daimiel y alguna otra excepción), y que recuerdo estas instituciones tienen entre sus estatutos la divulgación y educación ambiental.

Suena extraño pero yo habitualmente, me dirigo a las entidades ambientales locales no gubernamentales (con presupuestos muy inferiores y capacidad de recursos, logística… pero desde luego con mucho más interés, ganas y enfoque divulgativo) que ya tienen información on-line para poder planificar lo que poder hacer allí. Pero lo que aún es más flagrante, es que la mayoría de los parques naturales ya tienen esa información!! Sólo tendrían que digitalizarla y ponerla en internet de forma accesible y organizada!!

Si queréis hacer la siguiente prueba:

Por favor escribir en google: Nacimiento del Río Mundo, Parque Natural de As Dunas de Corrubedo, Parque Natural del Monte Aloia… y sobran los ejemplos. Así en nuestra búsqueda a la caza de información sobre el área encontraremos  webs de turismo de Castilla-La Mancha, un proyecto de divulgación de los parques de Consumer-Eroski, otro proyecto web de la Xunta de Galicia, pero ninguna con una plataforma real de información y de contacto de ese parque con la ciudadanía.

Vistas de la Sierra de Alcaraz desde el Calar del Río Mundo.

Desde aquí mi más profunda crítica a los directores de parques naturales y otras entidades, responsables políticos… etc y a todos nosotros también para convencerles que se suban a las nuevas tecnologías, aunque sea ya más de diez años tarde.  Esperemos que no pasen aún más años. Va siendo hora.

6 Comentarios

  1. La verdad es que es una pena la poca información que aportan. Después nos quejamos de que la gente no sepa valorar la riqueza ambiental, cuando las propias autoridades pasan de todo.

    Por cierto, las fotos son espectaculares!

  2. Pues aquí aun tenemos bastante suerte, porque por ejemplo en Portugal no tienen tantos centros de información y en el caso de que los tengan te tienes que pagar toda la información, ruta por ruta y mapa por mapa. No digo que este mal que te cobren por un servicio, si además el dinero va a mantenimiento, recuperación…, pero duele entrar en un centro y salir con 15 euros menos y con solo la mitad de la información. Sin duda lo mejor es recopilar información en Internet y por lo menos llegas al sitio sabiendo.
    Lo de las señales de prohibido, tengo visto lugares donde la zona protegida abarca un área que recoge terrenos privados, con lo que te restringen bastante el paso y accesos(la cueva de andina en Asturias por ejemplo),piensa que puede ser un terreno privado en donde el dueño te esté permitiendo el acceso con unas normas, si quisiera podría prohibir la entrada(supongo)…aunque parece que este no es el caso.
    …que mal me llevo con esas señales se prohibido…

  3. Pues aquí aun tenemos bastante suerte, porque por ejemplo en Portugal no tienen tantos centros de información y en el caso de que los tengan te tienes que pagar toda la información, ruta por ruta y mapa por mapa. No digo que este mal que te cobren por un servicio, si además el dinero va a mantenimiento, recuperación…, pero duele entrar en un centro y salir con 15 euros menos y con solo la mitad de la información. Sin duda lo mejor es recopilar información en Internet y por lo menos llegas al sitio sabiendo.
    Lo de las señales de prohibido, tengo visto lugares donde la zona protegida abarca un área que recoge terrenos privados, con lo que te restringen bastante el paso y accesos(la cueva de andina en Asturias por ejemplo),piensa que puede ser un terreno privado en donde el dueño te esté permitiendo el acceso con unas normas, si quisiera podría prohibir la entrada(supongo)…aunque parece que este no es el caso.
    …que mal me llevo con esas señales se prohibido…

  4. Realmente es un lugar precioso, yo lo he visitado en multitud de ocasiones; Pero lamentablemente a veces los humanos, los pueblos pensamos que la naturaleza nos pertenece y lo deterioramos todo. Esta mañana he recorrido mas de 300 km para poder disfrutar de nuevo de este trocito de maravilla y he comprobado que han reducido el paseo a 15 o 20 minutos; no permiten que lleves una mochila con un bocadillo o una botella de agua, el recorrido es el que ellos marcan y todo lo que salga de ese camino esta PROHIBIDO! No se puede subir a la cueva que es de lo mas impresionante que puedes disfrutar a no se que seas alpinista-espeleologo y te de un permiso para acceder la comunidad autonoma

  5. Exacto Laura! A mí me dio la misma impresión!! El problema es que es un lugar muy pequeño donde se concentra mucha gente y claro hay que intentar canalizarlos a todos por el mismo sitio. Pero lo que me llamó la atención a mí es que si bien había carteles y personal que prohibía todo, en cambio, no había nada de información sobre el parque natural. Me pareció absolutamente vergonzoso.

  6. En el caso del Calar del Mundo es una verguenza que prohiban el paso.
    Son montes PÚBLICOS de aprovechamiento comunitario cuya explotación forestal y ganadera se saca a subasta cada año sin que por ello se pierda el derecho de acceso para los ciudadanos. Además, la margen derecha del calar (por donde se sube a la Cueva) es una zona privada y ningún ranger, forestal, guardia civil o jurado deberia prohibir el acceso a través de ella máxime si no está vallada.
    Yo creo que ene ste caso, el tema está en la oportunidad que algunos han visto de crear normas y prohibiciones para contratar a personas que vigilen su cumplimiento.
    Es lo que tenemos, lo siento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here