Los Bloggers de Axena

El eterno problema de maese lobo…

Lobo ibérico. Foto: Soledad Felloza.

El lobo siempre despierta pasiones. Ya sea a favor o en contra. ¿Os acordáis del post de Sole Verle la cara al lobo?

Rubén Portas de ASCEL subió este vídeo sobre el eterno problema del lobo.. o bueno, en este caso también hay que considerar la gran posibilidad de los perros asilvestrados que matan el ganado (pero queda mucho más poético que es culpa del lobo, donde va a parar… y no de los perros que las personas abandonamos a su suerte…). Ganaderos y defensores explican sus motivaciones en esta noticia de la TVG.

Lo mejor de todo esto: una pregunta que suelta un ganadero que me parece esencial para resolver este eterno conflicto con el lobo. Él se plantea: ¿para qué vale el lobo?. En otras palabras, ¿qué beneficio se le saca? Porque obviamente el lobo (si es que es el culpable de la muerte del ganado), a él sólo le perjudica. Por ello, es comprensible que no quiera que haya lobos cerca de su trabajo, de lo que le da de comer a él y a su familia.

Y yo me pregunto: ¿qué argumentos convincentes se le puede dar a los ganaderos para que consideren al lobo como un elemento neutro del ecosistema (nivel económico, social y natural) o incluso beneficioso?

Salir de la versión móvil