Microfotografías de granos de polen

6
7239

En esta época del año el polen adquiere protagonismo. De golpe empiezan a amarillear todas las superficies y los alérgicos empiezan su particular calvario. Pero en cada grano se esconde una enorme belleza que el suizo Martin Oeggerli muestra en un trabajo espectacular.

La técnica empleada por este fotógrafo es bastante peculiar: las imágenes las obtiene mediante un microscopio electrónico de barrido y posteriormente las colorea. El microscopio electrónico de barrido emite un haz de electrones que «escanea» la muestra obteniéndose una imagen de gran resolución, debido a que tiene una gran profundidad de campo (es decir, que muchas partes están enfocadas a la vez). Pero esta imagen no tiene color. Éste es añadido posteriormente mediante una técnica de adición de capas de colores y sombras con la cual este fotógrafo consigue estas espectaculares imágenes:

Granos de polen que han llegado a la meta: se encuentran en el estigma

Grano de polen de pino: uno de los principales quebraderos de cabeza de los alérgicos al polen

Grano de polen de acanto

Podéis ver toda la galería aquí.

Compartir
Artículo anteriorMiradas de los que saben
Artículo siguienteXXIII Marcha por el desmantelamiento del Polígono de tiro de las Bardenas
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

6 Comentarios

  1. Impresionante!! Vaya trabajera la del fotógrafo, el resultado final es sobresaliente.
    Y digo yo, ¿Los colores que utiliza serán los propios y específicos, o los coloreará al azar?
    ¿Cómo consigue conocer su color verdadero(si fuese ese)?

  2. Qué pasada de fotossss!!! cuando estuve trabajando en el de barrido viendo estomas (hice un post de asunto) aparecían las bolitas esas, una bola grande y otras dos pequeñitas que llamabamos los «mickeymouses» que no sabíamos que narices eran.. hasta que caímos en la cuenta que eran los granos de polen de pino. Es absolutamente increíble, llegan a todos los lados…

  3. Ajahhhh ya le pongo cara a esos cabritos que me fastidian tanto… Espectaculares fotos por cierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here