Los Bloggers de Axena

Tortuga gigante en Bueu

En la portada del Faro de Vigo de ayer, podemos ver a una tortuga laúd muerta en la lonja de Bueu (Pontevedra). Se trata no obstante de un accidente, ya que la tortuga fue hayada entre los aparejos de un barco de nasas que faenaba en Bueu. Las causas de la muerte del animal se desconocen por el momento. El animal, según los biólogos que acudieron a la llamada de la cofradía, es un juvenil de 50 o 60 años, de 1.83 metros de largo y entre 350 y 400 kg (el peso exacto no se conoce pues sobrepasaba la capacidad de la báscula de la lonja).

Tortuga laúd muerta en la lonja de Bueu. Fuente: Carmen Giménez (Faro de Vigo)

Aprovecho la coyuntura para hacer un pequeño post sobre la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la tortuga más grande que se conoce, con tamaños superiores a los 2 metros y pesos por encima de los 600 kg. Se tratan de unas tortugas muy diferentes al resto de tortugas. Tanto, que están clasificadas taxonómicamente (clasificación científica) en un grupo distinto al resto. Estas tortugas se alimentan de medusas, lo cual las hace sensibles a los plásticos vertidos al mar, a los que confunden con sus presas, pudiendo llegar a asfixiarse con ellos.

Las tortugas laúd se aparean en el mar y las hembras acuden a desovar a la misma playa en la que ellas nacieron. Estas tortugas no alcanzan su madurez sexual hasta los 10 años. Una vez en tierra, las hembras hacen un nido donde ponen en torno a 110 huevos, que quedan enterrados en la arena, donde eclosionan y todos al unísono salen a la superficie para ir al agua.

Mi amiga Lydia Png tuvo una beca en Costa Rica para trabajar en una reserva natural en la que entre otras especies, se cuidaba a las tortugas laúd. A ver si consigo alguna foto de las que hizo allí y os las puedo enseñar en un post venidero (o incluso, que nos cuente su experiencia allí).

Salir de la versión móvil