Los pájaros también son venenosos

7
4952

Cuando a una persona le preguntan acerca de un animal venenoso, seguramente todos recurrimos a las serpientes o incluso a las famosas ranas tropicales con las que los indígenas del centro y sudamérica impregnan sus dardos para cazar. Pero… ¿alguien pensaría en un pájaro?

Detalle del pitohuí

Pues ese es el caso del pitohuí (Pitohui dichrous), un ave de Nueva Guinea descubierta por John P. Dumbacher y sus colaboradores en 1990. Este ave tiene veneno en las plumas y la piel como lugares preferentes (porque también se ha encontrado en su tracto digestivo). Se trata de un veneno conocido como homobatracotoxina, una neurotoxina de la misma familia que las producidas por las ranas tropicales, que afecta a los animales o personas que las tocan o ingieren. El pitohuí y otras aves de la misma familia fueron las primeras aves venenosas que se encontraron, si bien existen otras aves venenosas de la familia del Ifrita Kowaldi, también en Nueva Guinea.

Rana tropical venenosa, Phyllobates aurotaenia

A diferencia de las ranas tropicales, estas aves no producen la toxina si no que la adquieren de su dieta, al ingerir un escarabajo del género Choresine. En algunos estudios se habla de la posibilidad de que estas aves se froten para transferir el veneno al nido y sus puestas. También existen diversos estudios que consideran la toxicidad de estas aves como una defensa anti-parásitos y no anti-depredadores.

Escarabajo del género Choresine

7 Comentarios

  1. desde luego yo tampoco lo sabia, dandole vueltas al tema (es lo malo de internet+trabajo), como hacen para criar. Es decir cuando la cria esta en el huevo no problem pero cuando nace como hace el adulto para estar en el nido, supongo que si el veneno es por la dieta las crias recien nacidas no lo tienen y deberia de afectarles, no?

  2. Hombre, hablo por hablar y supongo que esto te lo contestara mejor el navarro, pero yo supongo que serán inmunes al veneno ya desde que nacen porque si no…

  3. Seee pitohuíiii!!! xDD

    Navarro, que yo sepa los Dendrobatidae sólo producen el veneno por ingesta. En cautividad, hasta el momento no se ha confirmado problemas de toxicidad. Vamos que al cambiar la dieta al mantenerlos en cautividad dejan de ser venenosos, al menos en lo que respecta a batracotoxinas y familia… De ahí que por desgracia sean animales tan frecuentes en acuaterrarios por lo vistosos que son y no son peligrosos

  4. Pues la verdad es que no se como conviven las crias y los padres en el nido Jose… es una buena pregunta pero no he encontrado respuesta :S

    Y si, como bien apunta Xabi, las ranas tropicales también adquieren el veneno en la dieta (cosa que además sabía ya que tuve el placer de ver esas ranitas en cautividad en Alicante mientras les limpiaban el terrario con una tranquilidad pasmosa…) pero meti ahi un errorcillo… mis disculpas y gracias por el aviso Xabi :)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here