Un caballito de mar hace de «canguro» para una sepia

4
3224

Hace unos días pudimos leer en «La Voz de Galicia» la noticia (aquí) de que una filmación submarina de la ría de Vigo había sido emitida por la BBC británica (aquí). Quizás esto no suene raro «a priori», pero la realidad es muy diferente.

Se trata de imágenes inéditas filmadas por José Irisarri y Manuel Enrique García Blanco, Garci, dos biólogos y submarinistas gallegos en las que se puede ver a un caballito de mar o hipocampo transportando dos puestas de sepia en su cola. Es una filmación totalmente nueva e imprevista, ya que al parecer la sepia confundió al caballito con un alga sobre la que colocar su puesta. El caballito, cuya estrategia de vida consiste en el camuflaje y permanecer quieto, siguió su naturaleza y una vez alejada la sepia comenzó a nadar con la puesta de sepia.

Caballito de mar con la puesta (bolsitas negras en la cola). «La Voz de Galicia»

La casualidad hizo que los submarinistas se encontraran esta insólita imagen, ya que no sólo es algo muy curioso, si no difícil de ver por la escasez de caballitos en la ría. Tras filmar la escena, liberaron al caballito de su carga y lo llevaron hasta las instalaciones de Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo, donde se desarrolla un proyecto (Proyecto Hippocampus) para la reproducción y cría de estos animales en cautividad, con fines de repoblación (ya fueron liberados 10 ejemplares criados en cautividad por este centro el pasado verano, noticia de la que también nos hicimos eco desde AXENA). La puesta de sepia fue depositada en la ría para que continuara su desarrollo.

Vídeo de la liberación de caballitos en la ría de Arousa durante el verano.

Desde aquí, mi enhorabuena a ambos por la grabación, en especial a Garci, a quién conozco personalmente desde mi estancia en el Instituto el pasado verano y también a Fiona Read, a quién también conozco personalmente y responsable de que el vídeo llegara hasta la BBC. ¡¡Un abrazo!!

4 Comentarios

  1. Muy interesante! Menuda envidia encontrar una cosa así! Yo ya pagaría solo por encontrarme un caballito en alguna sesión de buceo!

  2. Muy bueno!! no sabía yo q los caballitos ejerciesen de canguros, jeje!! pues a ver si teneis suerte y en una de vuestras inmersiones os encontrais tesoros así!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here