Jodido Veneno

6
2426

Hace unos meses os presenté en una entrada de este blog el proyecto de WWF que consistía en monitorizar con ayuda de GPS la migración de una pareja de Alimoches desde Segovia a su territorio en el continente africano.

Pues bien, hace unos días la propia WWF anunció que uno de los alimoches, Atlas, fue encontrado muerto por envenenamiento en una finca de la provincia de Badajoz. En la misma zona donde apareció el Alimoche fueron encontradas otras aves rapaces muertas (4 buitres leonados, 4 buitres negros, 2 ratoneros y 2 alimoches más).

atlas1_copia_2_40501

Lo grave de esto es que los envenenamiento no son algo fortuito. En este caso el propio ganadero y dueño de la finca fue arrestado por la guardia civil al encontrar en su vehículo un bote con sustancias tóxicas.

Lo de envenenar a las aves rapaces y a las llamadas “alimañas” (lobos, zorros, etc.) no es nada nuevo. Algunos ganaderos, pastores, cazadores.. (y desgraciadamente un largo etc…) utilizan estas técnicas para librarse de lo que ellos consideras amenazas o competencia.

En el siguiente enlace de la SEO tenéis un protocolo de cómo actuar en caso de encontrarnos un animal que sospechemos que ha sido envenenado.

A ver si tenemos suerte y en un futuro podemos dejar de tener estas malas noticias.

Compartir
Artículo anteriorRuta PRG 123-Ponte de Ramos,Cuntis
Artículo siguienteDe vacaciones cuidando tortugas en África
Un dia lluvioso, seguro que llovia, de febrero de 1982 vino al mundo en la localidad de Sanxenxo este integrante de Axena. Aunque tiene la licenciatura de biologia y le encanta el mundo animal la realidad se ha impuesto y actualmente curra como tecnico de PRL, que tambien tiene su gracia. Dentro de las actividades que reliza en axena se encuentran la de triscar como un animal por el monte, observación de aves, publicidad de pagina, blog, etc. Y andar siempre protestando, eso se me da bastante bien. En el Blog participo menos de lo que quisiera como colaborador pero es lo que queda, hasta que me toque la loteria o algo asi.

6 Comentarios

  1. Y jodidos envenenadores, que los venenos no aparecen solos… ni con tan mala leche. En este caso, dejaron un cordero envenenado como cebo. Ya no se trata de proteger la propiedad, que es algo que podría entender, sino que esto ya es «guerra preventiva».
    Me gusta lo del protocolo de actuación de la SEO. Así todos podemos aportar a la solución de este problema.

  2. Desde luego el protocolo esta muy bien ya que cualquiera nos podemos encontrar con algun animal envenenado o tener la desgracia de que se nos envenene alguna de las mascotas que tenemos en casa.

    Juan les el mundo???, joder

  3. Je,je! La noticia la vi por un enlace a la sección de ciencia del mundo que habían puesto en el facebook, y vi que venía al pelo!

  4. Una pena desde luego lo del envenenamiento… creo que hay formas mucho mejores de proteger los animales de ganadería que tener que envenenar «presas-cebo»… ¿no hay ninguna normativa al respecto sobre el uso de venenos?

  5. […] El año pasado, Jose Luis nos contaba en un post que desde el Refugio de rapaces de Montejo de la Vega, un refugio gestionado por WWF, se estaba monitorizando el viaje de dos alimoches, Vega y Atlas, desde dicho refugio en Segovia hasta el África subsahariana. Unos meses después, a su paso por Badajoz, Atlas murió debido al veneno utilizado por un ganadero de la zona (aquí). […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here