Los Bloggers de Axena

Jodido Veneno

Hace unos meses os presenté en una entrada de este blog el proyecto de WWF que consistía en monitorizar con ayuda de GPS la migración de una pareja de Alimoches desde Segovia a su territorio en el continente africano.

Pues bien, hace unos días la propia WWF anunció que uno de los alimoches, Atlas, fue encontrado muerto por envenenamiento en una finca de la provincia de Badajoz. En la misma zona donde apareció el Alimoche fueron encontradas otras aves rapaces muertas (4 buitres leonados, 4 buitres negros, 2 ratoneros y 2 alimoches más).

Lo grave de esto es que los envenenamiento no son algo fortuito. En este caso el propio ganadero y dueño de la finca fue arrestado por la guardia civil al encontrar en su vehículo un bote con sustancias tóxicas.

Lo de envenenar a las aves rapaces y a las llamadas “alimañas” (lobos, zorros, etc.) no es nada nuevo. Algunos ganaderos, pastores, cazadores.. (y desgraciadamente un largo etc…) utilizan estas técnicas para librarse de lo que ellos consideras amenazas o competencia.

En el siguiente enlace de la SEO tenéis un protocolo de cómo actuar en caso de encontrarnos un animal que sospechemos que ha sido envenenado.

A ver si tenemos suerte y en un futuro podemos dejar de tener estas malas noticias.

Salir de la versión móvil