Los Bloggers de Axena

Acuicultura IV – Cultivo de algas: macroalgas

Hoy vamos a hablar del cultivo de algas. Quizás lo primero sea definir que es un alga, lo cual es un poco complicado ya que el concepto de alga es amplio y poco definido. El término alga abarca organismos procariotas y eucariotas, micro y macroscópicos, organismos que realizan fotosíntesis y que cuentan, entre otros, con clorofila a (principal pigmento fotosintético). Las algas no tienen un origen común, si no que han surgido en diferentes momentos a lo largo de la evolución, en términos científicos,  un origen polifilético.

Datos de producción mundial de algas. Fuente: Javier Cremades (Universidade da Coruña). Datos FAO.

Para el tema que nos interesa, vamos a dividir las algas en dos grandes grupos: macroalgas y microalgas (hablaremos de ellas en una futura entrega de la serie sobre Acuicultura).

Las macroalgas se cultivan actualmente con fines alimenticios para ganado, para consumo humano, como abonos y también a nivel industrial para la obtención de agares y otras sustancias de interés económico. Los cultivos varían mucho de unas especies a otras, ya que su cultivo depende del ciclo de vida que tenga el alga, pero de forma genérica, podemos diferenciar entre cultivo de sostenimiento y cultivo intensivo. En el cultivo de sostenimiento favorecemos el crecimiento de las poblaciones naturales mientras que en el intensivo, hacemos cultivo propiamente dicho.

El cultivo intensivo puede ser imitando el ciclo de vida del alga o aprovechando las fases de multiplicación vegetativa de las algas (un trozo de un alga puede dar lugar a un alga completa). Además de esto, el cultivo puede realizarse en el medio (outdoor), en una planta de producción (indoor) o en un cultivo mixto, en el que la semilla y preparación de la semilla se realiza en el laboratorio, pero el cultivo es en el medio.

Cultivo por multiplicación vegetativa. Fuente: Javier Cremades (Universidade da Coruña)

Cultivo outdoor de algas. Fuente: Javier Cremades (Universidade da Coruña)

Cultivo indoor de algas. Fuente: Javier Cremades (Universidade da Coruña)

Uno de los problemas en el cultivo de macroalgas es que su precio es muy variable, por lo que en ocasiones únicamente sale rentable la recolección del medio, con el problema ecológico que ello conlleva. En el cultivo propiamente dicho, existe otro problema, y es que al tratarse de cultivos generalmente de una única especie, son muy sensibles a enfermedades que pueden acabar con la producción.

Salir de la versión móvil