Orca ataca a su cuidadora

8
3993

El pasado miércoles una orca del parque temático Sea World de Orlando, Florida, atacó y mató presuntamente a su cuidadora, una entrenadora con más de 20 años de experiencia en el adiestramiento de estos mamíferos.

orca

Las versiones sobre el tema se contradicen, ya que según el parque la cuidadora cayó al agua y se ahogó, mientras que la prensa estadounidense habla de testigos que afirman que la orca salió del agua, agarró a la entrenadora entre sus mandíbulas y la zarandeó para después sumergirla. La orca, llamada Tilikum, mide más de 5 metros y pesa en torno a las 4 toneladas y media. Este animal ya había protagonizado accidentes previamente, entre los que se incluyen ataques a otros entrenadores en Canadá. Habrá que esperar para conocer los resultados de la investigación iniciada al respecto.

En mi opinión personal, la noticia es trágica y soy el primero que visita parques temáticos en los que hay animales en cautividad y exhibiciones de este tipo pero…¿hacemos lo correcto con estos animales? ¿Llega el día en que el estrés de estos animales cautivos es tan grande que pierden el control?

8 Comentarios

  1. Yo creo que los animales son seres vivos igual que nosotros, es decir, sienten, padecen las inclemencias del tiempo, sufren, tienen días malos o buenos, los hay más nerviosos, o más pacientes, más agresivos, más reflexivos… etc. Yo no creo que la orca sea mala. Ni tampoco lo fue la cuidadora. Existen por desgracia ya muchos animales que sólo sobreviven en cautividad. Aunque no sé cuán moral es mantener un animal salvaje en cautividad. Ni tampoco un animal nacido en cautividad liberarlo a la vida salvaje (las condiciones ahí fuera son muy duras y más aún sin ningún tipo de enseñanza o aprendizaje).
    Uno de los bloggers utilizó una frase muy ilustrativa para otro caso (cuando le presentan hermanas o primas ;)) que permite hacernos reflexionar:
    -Si se le echa carne roja a los lobos… de quién es la culpa si la muerden? Del lobo o del que le ha echado la carne?

    -De quién es la culpa de que un superdepredador pueda cometer un acto agresivo de conclusiones dramáticas?

  2. A mi lo que me parece un dato que realmente da que pensar es que por lo que tengo entendido no se tiene constancia de que las orcas ataquen a humanos en cautividad..

  3. En navidades ocurrio lo mismo en el LoroParque(Tenerife). Uns orca atacó al cuidador arrastrandolo al fondo de la piscina, lo que le provocó la muerte. Hace dos años la misma orca ya había atacado a una entrenadora.Habría que plantearse la idea de tener animales con un alto nivel de peligrosidad como atracción turística.

  4. Yo ya hice referencia a este tema en mi blog en una ocasión y la verdad es que tuvo bastante polemica…mas de la que esperaba. Yo también, muy a mi pesar, visité zoos y delfinarios donde se muestran animales cautivos. Pero cada día estoy más convencida de que no aportan nada positivo en cuanto a conservación se refiere y mucho menos si nos paramos a pensar en la calidad de vida de estos animales. Ya de primeras, las formas mediante las cuales se capturan los animales destinados para este fin son bastante criticables. Y muchas veces, las condiciones en las que las tienen después también. Son animales muy sociables, con un grado de actividad muy elevado y que se aburren mucho en estos sitios.

    Como bien creo que queria decir Juan, o creo que es lo que quiso decir, no hay registros de ataques de estos animales en libertad, pero sí en cautividad. Yo en cautividad pienso que el problema es la relación que se establece entre el animal y el cuidador. Un animal que pesa 4 toneladas como es este caso no necesita un gran impulso para hacer daño a una persona de 60-70 kg. Un golpe sin querer con la fuerza que tienen estos animales en su caudal o un pequeño golpe con sus aletas o cuerpo, para una persona pueden significar quedarse inconsciente debajo del agua. En la mayor parte de los casos, a excepción de algunos, probablemente sean accidentes. En el caso de Loro Parque es lo que se cree que paso, ya que se ahogo tras un fuerte golpe con el que se quedo inconsciente. Esta es mi opinión, hay personas que la comparten y otras sin embargo que lo ven como una forma de conocer a estos animales.

    Sólo me gustaría dejaros un enlace que me impacto mucho cuando lo vi. Es un video que, si por algun motivo no puedo o no debo ponerlo aquí, eliminadlo.
    http://www.youtube.com/user/BlueVoiceOrg#p/a/f/1/ceLQNl2ZMZQ

  5. Gracias a todos por comentar :)

    Estoy de acuerdo con vosotros en todo, está claro que aquel que intente responsabilizar al animal de lo ocurrido comete un error, supongo que todo aquel que trabaje con animales sabe a lo que se expone… sin contar con que como dice Sabela la fuerza de una orca u otro animal de tamaño similar es muy superior al hombre y a su resistencia, y es muy probable que sean accidentes en su mayoría, producto de un juego.

    Aunque, también quiero recalcar la idea de que son animales libres que se han intentado domesticar, por tanto, es posible también una reacción ante una situación que considero muy estresante (gracias a Sabela vemos que no es poco estresante precisamente la captura…)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here