Evolución: mutaciones

2
5627

En el post anterior, en el que expliqué la existencia de diversos mecanismos evolutivos, decía que iba a hacer un post con conceptos muy básicos de genética para que cualquier persona independientemente de sus conocimientos sobre el tema pueda saber de qué estoy hablando al explicar los distintos mecanismos (el que lea esto y no sepa de qué va la historia mejor que empiece por el primer post de la serie). Al final lo voy a hacer de una forma ligeramente distinta, exponiendo los conceptos necesarios para cada mecanismo antes de explicarlo. Voy a intentarlo hacer lo más comprensible posible, sin meterme en tecnicismos y omitiendo cosas a riesgo de simplificar demasiado. Lo que haré será dejar enlaces en lo que esté contando por si a alguien le apetece saber más de ese asunto en concreto.

adnLa clave de la evolución está en el ADN. El ADN está formado por la unión de pequeñas moléculas denominadas nucleótidos, de los que existen cuatro tipos: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C). El ADN está formado por dos cadenas de nucleótidos unidas entre si de forma paralela y enrolladas formando una hélice, con una particularidad: las A de una cadena tienen siempre unida una T de la cadena paralela, y las C siempre tienen una G. Esto hace que cada una de las cadenas sea un molde complementario de la otra.

Pero lo que hace realmente peculiar al ADN es que tiene la capacidad de hacer copias de sí mismo. Mediante un mecanismo denominado replicación del ADN, las dos cadenas se separan sirviendo cada una de molde para una nueva cadena complementaria. Otra peculiaridad es que el ADN codifica la fabricación de otro tipo de moléculas: las proteínas. Las proteínas son cadenas de otro tipo de moléculas, los aminoácidos. El meollo de la cuestión está en que cada tres nucleótidos codifican un aminoácido (a los tres nucleótidos que codifican un aminoácido se les denomina codón), y por lo tanto el orden de nucleótidos de una determinada secuencia de ADN codifica las distintas proteínas (simplificando mucho). Cómo se produce una proteína a partir de una secuencia de ADN lo explicaré en otro post, y antes de seguir este cutre-cursillo de genética voy a aprovechar lo que acabo de explicar para exponer otro mecanismo evolutivo: las mutaciones.

La mutación se podría definir como el cambio en la información genética de un ser vivo. Esto es clave, ya que sin mutación no habría cambios y sin cambios no sería posible que hubiera evolución. Las mutaciones se producen debido a que la maquinaria celular comete errores en la replicación. Las mutaciones pueden consistir en la sustitución de un nucleótido por otro, en la eliminación o la inserción de un fragmento, en la duplicación o en la inversión de una sección.

ardilla albina

El albinismo está provocado por una mutación en una enzima (un tipo de proteína que participa en la síntesis de moléculas) que participa en la formación de melanina. Al no existir melanina que es la sustancia que da color a la piel, el pelo y el iris de los ojos; los dos primeros aparecen blancos, y el iris aparece rojo ya que se ve la sangre que está en el interior.

Estos cambios pueden no tener ningún efecto en la aptitud (se dice que son neutrales), ser perjudiciales o ser beneficiosos. La aparición de mutantes beneficiosos es poco frecuente, pero la aparición de uno en una población tiene un gran impacto. Se cree que en la mayoría de los casos la selección actúa eliminando las variantes menos adaptativas.

Y creo que no voy a contar más cosas. Repito que prefiero explicarlo de manera simple y comprensible por todo el mundo a meterme en historias muy complejas. Acepto críticas, comentarios y sugerencias para próximas entregas.

Compartir
Artículo anteriorFaro de Punta Nariga
Artículo siguienteTesteando el equipo submarino en agua dulce
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

2 Comentarios

  1. Holaa :)
    Soy estudiante de Biología y he de decirte que te explicas muy bien :) Para el siguiente post creo que deberías hablar de cómo las mutaciones afectan a ambos sexos (introduciendo los conceptos de XX e XY)
    Muchas gracias y un saludo grande :)

  2. Muchas gracias por tu comentario, Ana. La verdad es que intentaré seguir explicando mecanismos evolutivos de forma sencilla, y para ello seguiré introduciendo conceptos de genética explicados de forma sencilla según lo necesario para cada mecanismo. Como el tema de mutaciones es algo que llama la atención, quizás merezca la pena otro post explicándolas algo más en detalle, así que puede ser buena idea lo que me propones.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here