Fototrampeo en el Suído

9
3847

En este post os presento el trabajo de fototrampeo que está realizando Gonzalo Mucientes y Raúl de la Mata en la Sierra del Suído. Aquí podéis visitar su álbum de fototrampeo. Y los resultados son muy espectaculares. Las fotos que os muestro a continuación son de los años 2007 y 2008. Han fotografiado a prácticamente todos los carnívoros/omnívoros posibles, desde lobo, zorro, garduña, gineta… hasta algún que otro jabalí con sus rayones.

jabatos_suidos_mucientes

Rayones del Suído.

jabatos2_suido_mucientes

Ojo! Cerca de los rayones siempre hay una mamá jabalí preocupada por el bienestar de sus hijos. Aunque tengo que decir que me tengo encontrado jabalina con jabatos de frente ya en un par de ocasiones y nunca la vi ponerse agresiva.

gineta_suido_mucientes

Gineta. Para este animal Kiko Arcas siempre me recomendó atraerlo con sardinas en lata.

zorro_suido_mucientes

Precioso este zorro. Tiene el pelaje muy brillante.

martes_foina_suido_mucientes

Desde luego la garduña, es la elegancia personificada.

lobo_suido_mucientes

Ay! El lobo un asunto pendiente en nuestros objetivos axeniles de este año. No abre esto el apetito de grabarlo??

Me comentaban que echaban en falta el gato montés, marta y comadreja. Mi experiencia es que el gato montés es un animal muy discreto y que siempre es cazador y superespecialista, no se arrima a carroña. Lo que sé de él es que para capturarlo y marcarlo en Portugal se utilizaban cebos vivos (paloma, kikere…) dentro de cajas.  Y a la marta, siempre se la relaciona con zonas boscosas densas y bien conservadas, que no es precisamente el caso del Suído… La comadreja en mi opinión es cuestión de tiempo y no buscarla muy lejos de las casas, que son una buena despensa de su alimento preferido: los ratones.

Alguien sabe algo de si se han censado gato montés y marta en el Suído últimamente?

Compartir
Artículo anteriorMeterse en la boca del guepardo…
Artículo siguienteRapelando al inframundo (II)
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

9 Comentarios

  1. El fototrampeo siempre non trae fotos muy interesantes. Si mi economía no fuera tan mala ya me tendría comprado una cámara de estas. Hay maneras de hacer inventos caseros, pero al final es más complicado y ahorras poca cosa.
    Enhorabuena por el trabajo a los autores.

  2. Hola Juan, ahora no son tan caras (depende para quien) porque estan al precio de una compacta. Xurxo define Suido, porque a mi me habian dicho que ellos trabajaban mas al norte. La marta y el montes no parecen muy tipico de las zonas peladas y rerererequemadas.

  3. Hola César:
    Ya sé que han bajado bastante y que el dinero que cuestan no es ningún disparate. Pero hace 2 meses me compré una cámara de video nueva y hoy acabo de recibir un disco duro de 2.5″ y 500 Gb, y bueeeno, en casa a veces me mirar raro, jejejeje.
    Lo siguiente será una reflex, pero va a tardar…

  4. Raro raroooo, pues la reflex segunda mano, y la de fototrampeo Ebay, y casi por lo mismo que una nueva..

  5. Enhorabuena por las fotos. Lo de la Marta…lo veo dificíl…dudo mucho que la haya en el Suído. El gato montés lo vi varias veces el año pasado en esperas al lobo. Bonita pillada la de este último.

  6. Yo al gato montes hace ya anhos que no lo veo, y cuando lo veıa era cerca de las casas en la parroquıa de San Isıdro en Pobra do Caramınhal. Yo hace tıempo que lo del monte pelado y requetepelado por ıncendıos ya no le hago mucho caso, me he llevado sorpresas agradables en ese sentıdo ademas en el caso del gato montes creo (me da la ımpresıon) que no hace falta buscarlo en medıo del monte esta mas cerca de las casas de lo que nos lo podemos ımagınar…

  7. […] Gonzalo R. Mucientes e Raul de la Mata decidiron aplicar na Serra do Suído unha técnica fotográfica ben interesante: o fototrampeo. Con sensores vinculados a cámaras fotográficas, colocaban os seus sets en lugares propicios do monte e puideron retratar a abundante fauna das serras galegas que habitualmente se agacha de nós. Aquí está tamén o seu álbum en Flickr. (vía) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here