Acuicultura I

11
2817

Yo, que estoy haciendo un Máster en Acuicultura… (perdón, es una broma que tengo con Xurxo).

Creo que la acuicultura es un tema de actualidad y que merece nuestro interés, así que me he propuesto explicar a través de la serie que inauguro con en este post en qué consiste y también cómo es la acuicultura de los distintos organismos.

Se define acuicultura como la cría de organismos acuáticos mediante la intervención humana en algún momento del proceso de producción. Dentro de organismos acuáticos están incluidos  animales y vegetales ya sean organismos de aguas continentales (ríos, lagos, etc.) como marinos. El objetivo de la producción puede ser diferente, ya sea para repoblación de una comunidad natural o con fines comerciales (especies ornamentales, explotación alimentaria o industrial).

rodaballo

Foto: Rodaballo en Canido (Vigo) (Fuente: Mar por dentro).

Se pueden diferenciar dos «tipos» de acuicultura: cultivo completo o cultivo restringido. En el cultivo completo, se controlan todas las fases de desarrollo de los individuos, es decir, se controla su reproducción, la puesta y la incubación de los huevos, el cultivo de las larvas, de los alevines y finalmente de los adultos que se engordan hasta alcanzar el tamaño de venta. En el cultivo restringido, se obtienen alevines del medio natural y se engordan para alcanzar el tamaño de venta.

Pero además de saber qué es la acuicultura, aparece una nueva pregunta: ¿Por qué surge?

La acuicultura ha crecido de forma exponencial en los últimos años como medida para intentar reducir la sobreexplotación a la que están siendo sometidas las poblaciones naturales, debido a que el aumento en la demanda de pescado hace que aumente la pesca y las reservas naturales no son suficientes para soportar esa demanda creciente. Sin embargo, como veremos más adelante, no todas las especies son aplicables a su cultivo controlado, bien sea porque la especie no se adapta o porque el rendimiento económico del cultivo no es óptimo para llevarlo a gran escala.

Estadística que muestra la evolución de la acuicultura en España según datos de la FAO

A nivel español, las principales especies marinas que se cultivan según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino son: dorada (Sparus aurata), lubina (Dicentrarchus labrax), rodaballo (Psetta maxima), lenguado (Solea senegalensis), corvina (Argyrosomus regius), anguila (Anguilla anguilla), langostino tigre (Marsupenaeus japonicus) y mejillón (Mytilus galloprovincialis*).  A nivel continental, destaca el cultivo de trucha (Oncorhynchus mykiss) , el esturión (Acipenser sp.) y la tenca (Tinca tinca). El cultivo de algas lo comentaré más adelante, pues primero debemos diferenciar entre macro y microalgas, y apurarme a ponerles nombres sin una «cara» a la que asociarlos me parece un sin sentido.

Si os parece bien, seguiremos ahondando en la acuicultura especificando grupos de cultivo y sus problemáticas. Me gustaría poder resolver alguna duda que tengáis acerca de la acuicultura (legislación sobre acuicultura, especies potenciales,…) así que me la podéis transmitir e intentaré responderla.

*Según los datos de MMARM el mejillón que se cultiva en España es el Mytilus edulis, pero estudios recientes han demostrado que en la península ibérica únicamente existe la especie Mytilus galloprovincialis, especie invasora que ha desplazado a la especie Mytilus edulis.

11 Comentarios

  1. Gracias por abordar el tema! Estaría interesante si pudieras hacer una entrada en la que se hablase de los impactos asociados a la acuicultura, y si éstos son asumibles por el beneficio (no sólo económico) que puedan aportar. La verdad es que no tengo mucha idea sobre el tema y siento especial curiosidad, sobre todo porque imagino que es la principal alternativa a la sobrepesca….no?

  2. Hola! Gracias por tu comentario :)
    En primer lugar me gustaria un poco explicar los distintos grupos de organismos que se cultivan y las distintas formas, así todos tenemos una idea general de como son y que problemáticas conlleva cada uno. Como colofón a la serie había pensado en un post de discusión, donde comentemos precisamente lo que comentas tu, cuales son los problemas asociados a la acuicultura de forma genérica y si la solución ante la sobreexplotación es la acuicultura. Espero tu participación ;) Un saludo

  3. Tiene muy buena pinta esta serie de post navarro.
    Al igual que Mae espero que incluyas un post o dos sobre el impacto medioambiental de la acuicultura asi como el impacto sobre el medio marino (es decir desechos , captura de peces para fabricar piensos para acuicultura, etc.) y tambien si se diera el caso el impacto economico de la acuicultura.

    Un saludo neno

  4. Hombre…los ***** rodaballos XD.
    Ya hará casi dos años que curraba yo en la planta de cría de Rodaballo que hay en Chapela (Vigo).
    Si no me equivoco; y no recuerdo mal, creo que se mezclan ambos tipos de cultivo. Existen, dentro de las instalaciones, numerosos tanques de cría en función de la coloración y del tamaño. Del mismo modo, creo (no llegué a verlas personalmente) hay también jaulas en mitad de la Ría.
    En cualquier caso, se tienen en cuenta factores importantes a la hora de mantener y cuidar a los «peixiños» (pececitos). Factores que seguro Navarro nos comentará de manera clara y concisa.
    Eso sí, en mi caso acabé (como se puede apreciar en la primera línea) que acabé hasta arriba (ejem) de esa especie de pescado (porque mira que son feos…y cuando están enfermos ya ni te cuento…porqué no habrá un criadero de delfines, orcas…).
    Y ya que la gente pide, no estaría de más un post (dentro de esta línea) de las patologías y enfermedades más peligrosas, contagiosas o a tener más en cuenta; en los métodos de acuicultura (1000 peces en un mismo tanque; como uno tenga una enfermedad contagiosa por contacto vamos apañados).
    Para terminar ¡¡¡gran post!! ;p

  5. Gracias por tu comentario Boni, viendo que sabes de que va el tema espero que me corrijas si me equivoco al hablar de los rodaballos jejeje. No pensaba entrar en detalles de enfermedades concretas pero si de la problematica de la acuicultura según la especie de cultivo, y una clara de los peces es la densidad del cultivo, que puede afectar a varios parámetros, uno de ellos, las enfermedades de trasmisión por contacto. Lo comentaremos al hablar de los peces :) Un saludo

  6. Mira por donde… recientemente he tenido una conversación sobre el tema, por lo que me resulta ciertamente interesante.

    Ánimo con el post.

  7. Asi que el Mytilus edulis esta desaparecido!!!!!yo pensaba que edulis y galloprovincialis compartian nicho sin excluirase el uno al otro, de hecho hibridaban a Mytilus edulis galloprobincialis…es lo que tiene introducir especies foraneas sin consideración.
    INTERESANTE SERIE NAVARRo!!!!

  8. Muy Interesante el post,

    La acuicultura parece ser la panacea a la sobrepesca. Solo me pregunto porque aún especies que se pueden cultivar de esta manera se siguen capturando del mar, debería estar prohibido.

    No se si lo has puesto en otro post (acabo de comenzar con la serie y me los quiero ir viendo de a poco) pero me gustaría saber sí realmente la acuicultura podría salvar la sobreexplotación y, cuales son los principales efectos negativos de este tipo de práctica.

    Por cierto, buenísimo el post y mis más sincero agradecimiento por tu trabajo.

    Sebas.

  9. Hola Sebas, muchas gracias por tu comentario, que es un empujoncito más para seguir con nuestra labor de divulgación ;)

    Como verás más adelante en la serie, si creo que la acuicultura es la solución, aunque quizás no la acuicultura actual, pero se trabaja para mejorar. El hecho de que se capture a pesar de cultivar dichas especies, es una consecuencia de la demanda del consumidor (nosotros) y del enorme potencial económico que mueve la pesca. Pero planteas algo interesante: ¿se podrían hacer vedas de pesca de especies de acuicultura con el fin de recuperar dichas especies en el medio? Es algo en lo que se puede trabajar sin duda, gran aporte ;)

  10. gracias por tu respuesta Navarro!

    Ya me ewstoy terminando la serie de acuicultura, me está resultando muy interesante. Cuando termine seguiré con el resto del blog :) ya me vereis por aqui!

    Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here