Haciendo camino

6
3017

Seguro que más de uno cuando a estado en una zona natural protegida, bien sea una reserva de fauna, un parque nacional, zona de especial protección, etc.; se ha encontrado con una señal que le  prohíbe circular por las zonas que no estén marcadas como tal, bien sea pasarela, senderos, puentes, …

media-prohibido-el-paso

Cuando esto ocurre la mayoría de nosotros nos ceñimos al recorrido marcado, muy  a nuestro pesar , ya que entendemos que ir fuera del mismo alteraría a los animales y el suelo de la zona, pero siempre hay algún “valiente” que se sale y decide crear sus propias rutas.

Este tipo de “valientes” son los que se justifican diciendo frases como “total por uno que pase”, “por hacer esto no pasa nada”, “la vegetación recupera en un par de días”, etc.

Para  que todos veáis lo que hace el paso de un humano o de unos cientos, como por ejemplo en pleno Agosto en las Islas Cíes, os dejo el video de un par de japoneses que en solo 5 días corriendo en la misma zona de un parque consiguieron hacer su propio camino.

Por lo tanto cuando estemos en la naturaleza podemos hacer lo que dice el famoso poema de machado:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Pero siempre respetándo los caminos marcados, el medio y a los que allí viven

Compartir
Artículo anteriorColibríes
Artículo siguienteBiodiversidad on line
Un dia lluvioso, seguro que llovia, de febrero de 1982 vino al mundo en la localidad de Sanxenxo este integrante de Axena. Aunque tiene la licenciatura de biologia y le encanta el mundo animal la realidad se ha impuesto y actualmente curra como tecnico de PRL, que tambien tiene su gracia. Dentro de las actividades que reliza en axena se encuentran la de triscar como un animal por el monte, observación de aves, publicidad de pagina, blog, etc. Y andar siempre protestando, eso se me da bastante bien. En el Blog participo menos de lo que quisiera como colaborador pero es lo que queda, hasta que me toque la loteria o algo asi.

6 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero no creo que impedir la entrada a todo el mundo sea la única solución. Esto es como lo de la prohibición de la acampada libre para todos, cuando no somos todos, los que llenamos las zonas verdes de basura (algunos hasta recogemos algo de la basura de otros por el camino…). Con medidas como esta pagamos justos por pecadores. Yo soy de patear mucho por zonas protegidas, y siempre de forma muy respetuosa con el medio, y encontrarse con barreras como esta en las que no puede entrar nadie, me parece una tomadura de pelo y una medida muy poco meditada, pues limita a la gente que tiene realmente interes en conocer y aprender…

    ¿Tienes idea de la gente que pasa por las islas Cies todos lo años de vacaciones?Por desgracia «no hay nada más valioso que el dinero»…me hace gracia ver medidas proteccionistas como esta en dunas ridículas y aisladas (ojo, que no estoy diciento que no haya que protegerlas) mientras que en zonas como las islas Cies la permisividad es casi ilimitada.

    Don dinero…

  2. Esto es como todo, yo el verano pasado estube en las hoces del Riaza en segovia ( Fui exclusivamente para poder ver buitre leonado, alimoches y buho real) y para poder hacer las rutas de senderismo previamente acotadas tube que solicitar un permiso indicando el dia y las personas que iriamos para minimizar al maximo las posibles alteraciones en los buitres que estaban en epoca de cria. Es decir zona protegida, con espacios acotados para transitar y además un permiso extra segun la epoca.

    Yo soy partidario de limitar el numero de visitantes a estos espacios pero claro diles tu a los de los camping, hoteles, navieras, ayuntamiento que recauda impuestos, etc. que solo vas a dejar a por ejemplo 10000 visitantes al año aceder a cies

  3. Lo cual, a nivel de Cies, no deja de ser un contrasentido ya que al ser Parque Nacional deberia ser visitable todo el año, pero se concentra en 3 meses, e incluso en unos fines de semana concretos. Y no se produce en todas las islas sino solo en algunas.
    Ultimamente se estan creando demasiados paseos fluviales, demasiados senderos, y no es necesario llegar hasta todos los sitios. En los espacios naturales tiene que haber zonas de reserva que no se usen mas que en ocasiones concretas, pero eso genera polemicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here