Coches eléctricos en el Salón del Automóvil de Detroit

6
4102

Del 11 al 24  de Enero se celebra este año en Detroit el North American International Auto Show, en el que las distintas marcas presentan sus novedades. Y uno de los aspectos con más relevancia es la presentación de modelos alternativos, con motores eléctricos e híbridos. Este año dentro del recinto principal de exposiciones se ha reservado un espacio denominado Electric avenue en el que se presentan unos 20 coches con motores eléctricos o híbridos, así como conferencias sobre el tema.

Audi e-tronEntre las novedades más destacables de coches eléctricos se encuentra el audi concept car e-tron, que ya había sido presentado con anterioridad pero que aparece renovado ofreciendo nuevas prestaciones. Así, este coche con dos motores alimentados cada uno por una batería de litio ofrece una potencia total de 204 CV, con un par motor de 2.650 Nm que le permite acelerar de 0 a 100 en tan sólo 5’9 segundos. Posee una velocidad máxima de 200 km/h limitada electrónicamente.

El tiempo de carga es de 11 horas (se carga conectándolo a un enchufe doméstico) y tiene una autonomía de 250 km en conducción mixta.

P90054920Otra novedad destacada es la presentación del BMW ActiveE Concept, otro coche totalmente eléctrico construido a partir de un Serie1 Coupé y movido por baterías de iones de litio. Posee una potencia de 170 CV con una velocidad máxima de 145 km/h y una autonomía de 16o km con sistemas secundarios encendidos (climatizador, ventanillas,etc.) El tiempo de carga sería de tan sólo tres horas, pudiéndose recargar igualmente en un enchufe doméstico.

volvo c30

Otros modelos eléctricos novedosos son el Volvo C30EV (podéis ver sus características aquí) y el Fiat 500 BEV (del que se conocen pocos detalles, entre ellos que posee una autonomía de 160km).

En general la mayor dificultad que tienen que superar todos estos modelos es la autonomía. En estos momentos las bajas autonomías hacen que estos modelos sean poco útiles y de momento no parece que estén predestinados al público.

Otro de los grandes debates que existe alrededor de los modelos eléctricos es cómo podría un determinado país alimentar a su parque automovilístico en el caso de que sustituyan a los modelos convencionales.

En principio parece más fácil que salgan antes al mercado modelos híbridos que estos modelos totalmente eléctricos, aunque el tiempo dirá…

Compartir
Artículo anteriorGonzalo Castellano- Nature
Artículo siguienteAdaptación de módulo GPS
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

6 Comentarios

  1. Hola chic@s, yo os puedo contar mi experiencia con el Toyota Prius mitad electrico mitad gasolina. Se trata de que el motor gasolina recarga el electrico y según dice el comercial q me atendió tiene 136 cv pero creo q no pudieron venir a la prueba q yo hice…. En cuanto al consumo es un 4 y pico q en principio no esta mal para una berlina, pero la clave esta en cambiar el chip, no es un coche para los que llegan tarde sino para los previsores q salen con tiempo de casa, pq si lo apuras nunca funcionará el motor eléctrico.

    La conclusion todabía nadie se a tomado en serio esto de la alternativa a la gasolina… una pena.

  2. Hola a todos:
    Esto de los coches eléctricos no lo veo nada claro, por ahora. Hace décadas que existen pero no acaban de salir al mercado.
    Tengo mis dudas sobre el asunto ecológico: primero porque producir la electricidad sigue siendo contaminante y luego porque las baterías y sistemas eléctricos también llevan materiales contaminantes y cuya extracción supone muchos problemas medioambientales.
    Tampoco creo que entre en la filosofía del ecologismo hacer coches de 200 cv.
    Creo que hoy por hoy sería más rápido y eficaz optimizar la eficiencia de los motores normales, pues mi Opel Astra, con un motor DTI, tiene consumos similares al prius (4.5 l/100 km si haces una conducción eficiente) con 215.000 km, y salvo una primitiva, jejeje, le esperan otros tantos de vida útil antes de cambiarlo. Supongo que las baterías (aunque sea un híbrido) habrían acabado su vida útil varias veces en ese kilometraje, y como digo eso también lo hay que considerar en el cómputo de lo que se contamina. A poco que se optimicen los motores de combustión y el diseño general del coche se pueden conseguir consumos bastante inferiores, y eso son muchisimas toneladas menos de petroleo quemado y de CO y otros contaminates emitidos entre todo el parque móvil.
    De momento no hay solución perfecta, hay que seguir investigando.
    P.D. Ya me gustaría a mí que me dieran uno de estos y me lo dejaran enchufar en el aerogenerador que tengo encima de casa.

  3. Antes de comprar mi astra diesel (el consumo igual que el de juan) también miré por el prius (pero es una pastuza enorme) y no sé por qué compensará si mi coche es más barato, consume igual pero en gasoil que es más barato que la gasolina. El prius sobre todo tiene salida en asia y américa en donde el gasoil solo es para tractores y camiones. Hasta hace poco la gasolina era tan barata (no tienen un 75% de impuestos como en España) que no te compensaba comprarte un coche diesel, por eso ya directamente allí no hay de esos.
    Hace 10 años en venezuela era más caro el litro de agua que el de gasolina.

  4. La verdad es que lo de los coches híbridos no lo acabo de entender muy bien. En el salón se presentan modelos con consumos muy similares a coches diesel como supernovedades y en principio parecen la primera alternativa con posibilidades de salir de forma masiva al mercado, aunque yo no lo tengo muy claro.
    En cuanto al tema de los coches eléctricos en muchos foros he visto que la sensación que hay es que la marca que no presenta uno de estos modelos pierde competitividad, pero no porque estos coches vayan a ser viables en el mercado, sino porque es una forma de márketing más. Una marca que se apunta a lo ecológico ofrece mejor imágen y por lo tanto más posisbilidades de vender coches de los de toda la vida..
    Otro de los aspectos que me parecen importantes es que creo que para que estos coches salgan algún día al mercado va a haber que hacer algo de «sacrificio» ecológico. Me explico: Es inviable que un coche eléctrico alcance en cuanto a prestaciones a los coches que se venden en la actualidad , ya que éstos también evoulucionan y cada vez salen motores más potentes. Lo que quiero decir es que llegará el día en el que tendremos que valorar si un determinado coche resulta útil para nuestras necesidades además de ser ecológico, o si queremos un modelo que sea todo potencia aunque luego no la necesitemos.
    Y otro debate importante es lo que dice Juan, si las baterías no serán otro problema medioambiental más y como generaremos la electricidad necesaria de forma ecológica..

  5. My partner and I absolutely love your blog and find many of
    your post’s to be just what I’m

    looking for. can you offer guest writers to write content for
    you

    personally? I wouldn’t mind producing

    a post or elaborating on a number of the subjects you write

    concerning here. Again, awesome

    blog!

    My weblog: Ashley

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here