Los Bloggers de Axena

Coches eléctricos en el Salón del Automóvil de Detroit

Del 11 al 24  de Enero se celebra este año en Detroit el North American International Auto Show, en el que las distintas marcas presentan sus novedades. Y uno de los aspectos con más relevancia es la presentación de modelos alternativos, con motores eléctricos e híbridos. Este año dentro del recinto principal de exposiciones se ha reservado un espacio denominado Electric avenue en el que se presentan unos 20 coches con motores eléctricos o híbridos, así como conferencias sobre el tema.

Entre las novedades más destacables de coches eléctricos se encuentra el audi concept car e-tron, que ya había sido presentado con anterioridad pero que aparece renovado ofreciendo nuevas prestaciones. Así, este coche con dos motores alimentados cada uno por una batería de litio ofrece una potencia total de 204 CV, con un par motor de 2.650 Nm que le permite acelerar de 0 a 100 en tan sólo 5’9 segundos. Posee una velocidad máxima de 200 km/h limitada electrónicamente.

El tiempo de carga es de 11 horas (se carga conectándolo a un enchufe doméstico) y tiene una autonomía de 250 km en conducción mixta.

Otra novedad destacada es la presentación del BMW ActiveE Concept, otro coche totalmente eléctrico construido a partir de un Serie1 Coupé y movido por baterías de iones de litio. Posee una potencia de 170 CV con una velocidad máxima de 145 km/h y una autonomía de 16o km con sistemas secundarios encendidos (climatizador, ventanillas,etc.) El tiempo de carga sería de tan sólo tres horas, pudiéndose recargar igualmente en un enchufe doméstico.

Otros modelos eléctricos novedosos son el Volvo C30EV (podéis ver sus características aquí) y el Fiat 500 BEV (del que se conocen pocos detalles, entre ellos que posee una autonomía de 160km).

En general la mayor dificultad que tienen que superar todos estos modelos es la autonomía. En estos momentos las bajas autonomías hacen que estos modelos sean poco útiles y de momento no parece que estén predestinados al público.

Otro de los grandes debates que existe alrededor de los modelos eléctricos es cómo podría un determinado país alimentar a su parque automovilístico en el caso de que sustituyan a los modelos convencionales.

En principio parece más fácil que salgan antes al mercado modelos híbridos que estos modelos totalmente eléctricos, aunque el tiempo dirá…

Salir de la versión móvil