El cambio climático en Galicia

2
2835

A raíz de la cumbre de Copenhage y todo el bombo del cambio climático, el otro día me entró la curiosidad y decidí buscar si existían datos sobre dicho cambio en el ámbito de Galicia. Así, llegué a la Consellería de Medio Ambiente, en la que encontré una página con una serie de artículos científicos que analizan el tema. Aquí os dejo el enlace por si os interesa leer alguno de ellos. Al final de dicha página existe también una especie de informe-resumen de estos artículos con una serie de conclusiones que voy a resumir aquí.

Climatología:

  • En el período 1961-2006 la temperatura aumentó en Galicia 0’18ºC por década, siendo este incremento casi el doble a partir de los setenta.
  • Aumenta el número de días y noches cálidas, y disminuye el número de días y noches fríos.
  • Aunque la cantidad total de precipitaciones anuales no varía, sí que varía la distribución. Aumentan los períodos de lluvia intensa en otoño y disminuyen en primavera.
  • El período sin que se produzcan heladas disminuye, y también se reducen los días de nieve.

foto_atardecer_martin

Foto de atardecer en la carballeira de Santa Mariña de Augasantas en un caluroso día de marzo. Foto: Martin Michalik

Ecosistemas marinos:

  • La temperatura media anual del agua superficial oceánica en Galicia ha aumentado de forma significativa en los últimos 45 años, especialmente desde hace treinta años con una media de 0’27ºC por década.
  • El fenómeno de afloramiento (aquí podéis ver un post en el que se explica) ha reducido su duración 75 días (un 30%) en los últimos 40 años, y su intensidad se ha reducido también en un 45%.
  • La reducción del fenómeno de afloramiento hace que el tiempo de renovación de las Rías Baixas se haya duplicado en los últimos cuarenta años. Esto hizo que aumentara el número de días al año en que las bateas estén cerradas a la extracción de mejillón.
  • Aunque la productividad de las Rías Baixas no se ha visto significativamente afectada (una reducción del 13% en estos últimos 40 años), sí que disminuyó drásticamante la productividad de la plataforma adyacente (un 52%).
  • En los últimos años ha aumentado la aparición de nuevas especies de carácter tropical.
  • El nivel del mar aumentó 16 cm en los últimos 60 años en la Ría de Vigo.
  • También ha aumentado la acidez de las aguas en 0’1 desde la época preindustrial.

Muraena-helena

Ejemplar de morena en la Ría de Vigo. Con el aumento de la temperatura se hacen cada vez más frecuentes en las aguas gallegas. Foto obtenida de mergullo.net

Ecosistemas terrestres:

  • El aumento de CO2 de origen fósil en la atmósfera se observa en la masa forestal, observándose una reducción de C13 en los anillos de crecimiento de los árboles en el período 1979-2003.
  • En los últimos años han aumentado los agentes patógenos forestales como consecuencia del aumento de la temperatura invernal.
  • El peligro de incendios forestales ha aumentado en los últimos años como consecuencia de un empeoramiento en las condiciones de inicio y propagación del fuego. Aumenta la época de incendios y se adelanta el comienzo de ésta.
  • En las fases fenológicas (floración, maduración,etc) se aprecia un adelanto en los últimos treinta años. En el caso de la vid en la provincia de Pontevedra este adelanto oscila entre 18 y 25 días.

brote_vid_ribeiro

Brote de vid en el Ribeiro. Foto: Soledad Felloza

Compartir
Artículo anteriorCongrios en Mar por Dentro
Artículo siguienteProtect the sharks, gimme a hug! Dame un abrazo!
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here