Evolución: mecanismos evolutivos y selección sexual

2
6109

A estas alturas, quizás va siendo hora de que defina qué es evolución. En resumen, se puede definir la evolución como el cambio en el acervo genético de una población con el tiempo. ¿Y esto qué significa? El acervo genético es el conjunto de todos los genes que tiene una determinada población. Para entender esto hay que tener en cuenta que un individuo no es representativo de una población, y que una población es la agrupación de individuos cada uno aportando su juego de genes. Cuando una población evoluciona la proporción de los distintos genes va cambiando, pero un individuo mantiene los mismos genes toda la vida.

Para que esto ocurra, se cree que existen por lo menos otros cinco mecanismos que participan en la evolución además de la selección natural. Estos mecanismos son la selección sexual, la deriva genética, las mutaciones, el flujo genético y la recombinación. Hoy voy a hablar de la selección sexual, y antes de explicar los otros mecanismos escribiré un post a modo de cursillo muy básico de genética para que puedan ser entendidos por todo el mundo.

La selección sexual la podríamos definir como el componente de la selección natural que actúa sobre los factores que contribuyen a que un determinado individuo tenga éxito para aparearse. Como ya vimos en el primer post de esta serie, la eficacia biológica está relacionada no solo con la capacidad de sobrevivir, sino también con el éxito a la hora de reproducirse. Así, un individuo que produzca mucha descendencia aunque viva poco tendrá más eficacia que uno que viva mucho y se reproduzca poco. Esto hace que el atractivo sexual sea un componente muy importante de la selección.

alcaudon-dorsirrojo-femiaAlcaudón dorsirrojo hembra

En muchas especies los machos desarrollan características prominentes que llamen la atención de las hembras (cantos o bailes llamativos, colores brillantes, etc.). Esto en principio iría en contra de la selección natural, ya que una característica ostentosa llamará la atención de las hembras pero también de los depredadores. Lo que favorece el desarrollo de estas características es que los machos más ostentosos serán los que tendrán más descendencia, y por lo tanto mayor eficacia biológica.

alcaudon-dorsirrojo-machoEn un gran número de especies los machos presentan características mucho más ostentosas que las hembras. El caso más conocido es el de diversas aves del paraíso, pero por aquí podemos ver también marcados ejemplos de diferencias entre machos y hembras. En este caso podemos ver un alcaudón macho, que podéis comparar con la foto de arriba en la que vemos una hembra.

Existen varias teorías para explicar por qué las hembras se sienten atraídas por estas características. La teoría del buen gen propone que la capacidad de exhibir dicha característica es una demostración de la aptitud del macho, es decir, que dicha exhibición no se podría realizar si el macho no estuviera lo suficientemente sano y fuerte. También existen otras teorías que proponen que las hembras tienen una preferencia innata por un determinado rasgo, y que mientras la supervivencia no alcance un equilibrio con la selección sexual dicho rasgo se potenciará. También se cree que puede ser la combinación de varios de estos mecanismos los que contribuyan a la aparición de dicha atracción.

Por último, agradecer a Kiko Arcas las magníficas fotos.

Compartir
Artículo anteriorFotografía subterránea
Artículo siguientePeces de Galicia
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

2 Comentarios

  1. Hola

    Darwin tituló su magna obra como «On the origin of species by means natural selection». Pero por su interés temático y bajo el desarrollo actual de la biología deberíamos tomarlo en el sentido de: «On the origin of diversification of species by means natural selection»

    Tengo algunos comentarios a discutir sobre esta parte de tus aportaciones. Mi desacuerdo con los defensores del neodarwinismo es esa salida rápida de utilizar fenómenos que operan a escala de poblaciones (tiempo histórico) como la explicación directa de la evolución a escala del cambio de las especies (tiempo geológico). Pero si me detengo a analizar las «evidencias» en tiempo histórico con la selección sexual, habría que probar en general que los grados de coloración corresponden con los grados de salud, por lo tanto, habría que definir que es la salud y los parámetros independientes que la pudieran indicar. Si las hembras seleccionan a los machos llamativos para reproducirse porque «saben» que son machos saludables (expresión utilizada por algunos biólogos de la conducta), sólo se está explicando el cambio de los grados de combinaciones que determinan los patrones e intensidad de las coloraciones dentro de la población o poblaciones de la misma especie por medio de la selección sexual. Si bien esto ha sido ampliamente demostrado, quedamos aun sin saber que proceso originó a la especie que tiene esa plasticidad genética dirigida en un momento determinado por la selección de las hembras. Lo ingenuo es pensar que de hecho, este es un proceso que opera a escalas de la generación de nuevas especies. Las abundantes «evidencias» del cambio en el acervo genético como lo defines, argumentadas por neodarwinistas, solo proponen cambios en las frecuencias del acervo genético por la interacción organismos – medio ambiente y por reproducción de organismos afectados por procesos conductuales dentro de la misma especie. Estos cambios de frecuencias pueden mantenerse en el tiempo geológico, por sí solas no son un factor de cambio en el acervo, repito, son cambios en las frecuencias. No voy en contra de que esta es evidencia de cambio a la escala de tiempo apropiada y sí, la selección sexual puede ser un proceso de cambios del acervo genético solo si se pudiera probar que los machos llamativos tengan genes distintos o un factor de cambio dentro del acervo. Solo así, una vez expresados en los descendientes seleccionados por las hembras éstos se pudieran considerar una nueva especie.

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here