Técnicas de apnea: Pasaporte para el gran azul (VIII)

1
2871

Anteriormente, en el apartado de cómo proceder en el mar, no comenté nada al respecto sobre realizar ejercicios de concentración, porque en nuestro caso son situaciones en las que estás distraído en buscar fauna, grabar….con lo que no sería “apnea pura”. Cuando realizamos este tipo de actividades en el mar, lo normal es que los tiempos en apnea sean mucho más bajos que si lo hacemos con estas técnicas de concentración, porque estamos gastando más oxígeno, nos movemos más, las pulsaciones son mayores…pero su práctica, claro está, aumenta los tiempos en apnea en estas situaciones.

Practicando apnea dentro del mar, se corren muchos más riesgos que si lo haces en seco, así que si practicas, intenta tener siempre a alguien al lado que te vigile en todo momento, y sé consciente de lo que haces para evitar sustos. Repito que estas técnicas suelen usarse cuando uno empieza, para tratar de acostumbrarse a concentrarse, con el paso del tiempo se pierden.

Ahora que sabemos cómo ventilar, cómo respirar, cómo proceder en el agua, entrenar apnea fuera del agua tanto estática como dinámicamente…podemos entrar al agua con muchas más posibilidades de aumentar nuestros tiempos en apnea y así conseguir mejores resultados, así que a practicar!!!!

No olvidéis que todo precisa de un aprendizaje. Tener en cuenta que los metros de profundidad y el tiempo en apnea se ganan con el tiempo, y hay que conocer las propias limitaciones de cada uno. Todo lo dicho son experiencias personales, así que lo aquí expuesto es lo que mejor se adapta personalmente, y no todos los procedimientos tienen porque ser adecuados para todos. Lo mejor es que cada uno se informe y compare técnicas, hasta que encuentre la que más le gusta y con la que más cómodo se encuentra.

Para los que quieran ampliar un poco el tema, le recomiendo “Curso de apnea” de la editorial Paidotrib, un libro muy general que considero la biblia para aprender a practicar apnea, y buscar información sobre pranayama y yoga. El que tenga curiosidad sobre la apnea de alto nivel puede buscar la película “Oceanmen” (después de verla te sientes como si aguantases un minuto más en apnea ;)).

El primer video de la lista que dejo a continuación, es una parte de la película que acabo de nombrar, el resto son unos videos sobre la élite de este deporte.

Umberto Pelizzari – Ocean hombres
apneísta profesional WR demo Stephane Mifsud y pesca submarina
William Trubridge freedives THE ARCH at Blue Hole, Dahab
La apnea dinámica sin aletas viejo récord 166m
Herbert Nitsch sin límite: 214m HD!

1 Comentario

  1. Muy chulos los videos, me mola que hay en uno que se ve perfectamente lo que explicabas en un post anterior de «tragarse el aire» para llenar a tope los pulmones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here