San Andrés de Teixido quien no va de muerto, va de vivo… y los memes

5
3911

Hace poco salió esta entrevista en la televisión de Galicia. El hecho fue, que esta señora, su hermano y su padre de una aldea de Santa Comba fueron hasta San Andrés de Teixido, que dice la leyenda que todo el mundo tiene ir al menos una vez en la vida. Pues bien, justo antes de empezar la misa, su padre se murió allí mismo sentado en un banco de la iglesia, y el cura siguió como si tal cosa… Ahora mirad la entrevista porque no vais a salir de vuestro asombro.

Es increíble que en el año 2009 aún sigan pasando cosas de este estilo que parecen lejanas, de épocas cuasimedievales… diría yo.

Richard Dawkins, llamado el «Rottweiler de Darwin«, por su defensa apasionada de la evolución, ( si os interesa este asunto ver capítulos de Evolución I, II y III) basada en los genes como unidad primordial, acuñó el término meme para denominar la herencia cultural transmisible de una persona a otra a lo largo del tiempo, lo que claro incluiría costumbres, patrones desde tiempos remotos… etc.

Quizás este término pudiera explicar el asombro de los entrevistadores ante la reacción de esta mujer.  Quizás esta reacción sea fruto de una herencia cultural transmisible desde mucho tiempo atrás, un máximo exponente de un meme relacionado con la condescendencia con el poder,  un meme absolutamente asqueroso.

Compartir
Artículo anterior¿De dónde vienen las nubes?
Artículo siguiente¿Nos federamos?
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

5 Comentarios

  1. Hola Xurxo:
    Me has adelantado, jejeje, iba a tocar el tema en mi blog, porque, para el que no lo sepa, San Andrés está en plena Capelada, a 5 min de mi casa.

    Desde luego ha dado que comentar ultimamente el caso. Puedo comprender la opinión de la señora, pues puede que hasta asuma la muerte de su padre en pleno santuario como un «regalo divino» (mal explicado, pero supongo que entendéis el concepto).

    La actuación del cura, no me sorprende, lo conozco de toda la vida. Pero la de la gente… no sé, yo no soy de ir a misas más que a compromisos sociales, pero desde luego no me parece correcto que todo siga como si nada. Si hay que parar se para, y si se vuelve a casa sin misa pues se vielve, ya habrá más días.

    Es una pena que salgamos en las noticias por estas cosas, pero es lo que hay.

    Un saludo

  2. Hola Juan,

    cuanto tiempo! bueno evidentemente no es una gran noticia para sacar la capelada, pero en fin cosas de nuestra tierra… estaremos esperando tu post en el blog. Avisa.

    Apertas

  3. Si q es curioso ver como las tradiciones todabía estan tan presentes en Galicia de forma tan arraigada. Aun q lo que a mi más interesante me parece es como los periodistas se quedan atónitos ante la naturalida con la q la hija explica q aquella situación era normal. Parece como si ellos fuesen del futuro y la hija del difunto del pasado. Cada día creo más importante la idea de «aldea global» q la información nos haga tener curiosidad para avanzar en el conocimiento.

  4. El termino aldea global yo creo que no es adeucado, ni tampoco considero que dicha aldea gracias a su información nos aporte conocimiento y mejore nuestras vidas. Por lo menos no a todos, creo que existen personas que son felices con su…digamos ignorancia y no quieren saber nada de esa globalización. Por ejemplo y saliendo un poco de nuestro mundo 100% informado tenemos pueblos indigenas que en cuanto han experimentado la aldea global o el mundo occidental mejor dicho acabaron desapereciendo como identidad propia, de echo en brasil existe un departamento, el del indio, dentro de su estructura de gobierno que trata por todos los medios que los grupos de indios no contactados sigan así. No por el echo de querer reduccir su conocimiento si no por que el contacto suele acabar con la desaparición de una cultura propia a favor de la cultura coca-cola, tv, etc.

  5. Sin querer faltarle al respeto a nadie, viendo estas cosas entiendo por qué mi madre siempre se avergonzó de haber nacido en Sta Comba. Yo viví allí durante unos años, y así son las cosas. La simplicidad tiene cosas muy buenas, pero esta subordinación, esta humillación voluntaria, jamás podré aceptarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here