De una punta de la UE a la otra punta (I)

2
2241

A finales de Octubre viajé a la otra punta de Europa (o debería decir de la Union Europea) a participar en el seminario final del proyecto LIFE compartido entre Alemania, Polonia y Lituania. este proyecto está encaminado a proteger y mejorar los habitats del galápago europeo (Emys orbicularis), y del sapo de vientre de fuego (Bombina bombina). Después de un viaje de muchas horas, con varias en Paris (entre soldados con metralletas), llegué a Varsovia. Y de ahí varias horas en coche hasta llegar a Olsztynek, cerca de los lagos Mazurian. Un cierto aire a nuestro norte, con gran cantidad de bosque caducifolio,  pero lagos mucho mayores que los que nos encontramos por aquí.

Después de una sesión de bienvenida, y varias comunicaciones sobre el origen del proyecto LIFE, y las diferentes medidas de conservación que se llevan realizando, salimos a verlas en directo. La primera parada fue en la zona de Puscha Napiwodzka, una zona en la que se han colocado observatorios, y se ha tratado de recuperar parte de la llanura de inundación.

Life1
Cartel informativo sobre la presencia de galápagos
Life2
Vista general de la zona
Cartel del proyecto LIFE

Al día siguiente visitaríamos otra zona, Puscha Piszka, ligeramente diferente. Esta zona se caracteriza por zonas de bosque inundables, en las que se ha ayudado a crear estas zonas inundables mediante la contrucción de diques, y que posteriormente el castor ha contribuido a estabilizar aún más.

Life3
Vista del bosque inundado
Life4
Detalle de la vegetación acuática

Allí pudimos ver algunas especies de anfibios, algunas relativamente comunes para nosotros (al menos en el norte de España) como la rana bermeja (Rana temporaria).

Life5
Ejemplar de rana bermeja

También otras más tipicas de latitudes norteñas, como la rana de los pantanos (Rana arvalis), que para nosotros resulta muy parecida a la anterior y es necesario fijarse bien para distinguirlas.

Life6
Ejemplar de rana de los pantanos

2 Comentarios

  1. Vaya..las fotos muy chulas…pero al final lo que llama la atención es lo de estar en París entre soldados con metralletas. Lo que no te pase a ti… XDD

    Y ya que estamos aquí…por qué no nos cuentas algo de alguna comunicación interesante??que seguro que hubo muchas…No seas tan parco en palabras hombre!!!:P

  2. Pufff! Interesante no Carmiña, stresante. Poca cosa interesante, al menos por la parte de galapagos, la tecnologia era de la edad de piedra coloquialmente hablando. Y descubri que los proyectos LIFE se basan mas en manejo y gestion de habitat que en la especie en si, asi que me he quedao lleno de dudas sin resolver..
    El post esta repartido en dos partes porque me parecia muy denso, y realmente por ver la zona, pero el seminario en si, durillo, traduccion simultanea, o sea, frase en ingles, y paisano que la traducia al polaco, la historia interminable en 15 minutos..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here