Los Bloggers de Axena

De una punta de la UE a la otra punta (I)

A finales de Octubre viajé a la otra punta de Europa (o debería decir de la Union Europea) a participar en el seminario final del proyecto LIFE compartido entre Alemania, Polonia y Lituania. este proyecto está encaminado a proteger y mejorar los habitats del galápago europeo (Emys orbicularis), y del sapo de vientre de fuego (Bombina bombina). Después de un viaje de muchas horas, con varias en Paris (entre soldados con metralletas), llegué a Varsovia. Y de ahí varias horas en coche hasta llegar a Olsztynek, cerca de los lagos Mazurian. Un cierto aire a nuestro norte, con gran cantidad de bosque caducifolio,  pero lagos mucho mayores que los que nos encontramos por aquí.

Después de una sesión de bienvenida, y varias comunicaciones sobre el origen del proyecto LIFE, y las diferentes medidas de conservación que se llevan realizando, salimos a verlas en directo. La primera parada fue en la zona de Puscha Napiwodzka, una zona en la que se han colocado observatorios, y se ha tratado de recuperar parte de la llanura de inundación.

Cartel informativo sobre la presencia de galápagos
Vista general de la zona
Cartel del proyecto LIFE

Al día siguiente visitaríamos otra zona, Puscha Piszka, ligeramente diferente. Esta zona se caracteriza por zonas de bosque inundables, en las que se ha ayudado a crear estas zonas inundables mediante la contrucción de diques, y que posteriormente el castor ha contribuido a estabilizar aún más.

Vista del bosque inundado
Detalle de la vegetación acuática

Allí pudimos ver algunas especies de anfibios, algunas relativamente comunes para nosotros (al menos en el norte de España) como la rana bermeja (Rana temporaria).

Ejemplar de rana bermeja

También otras más tipicas de latitudes norteñas, como la rana de los pantanos (Rana arvalis), que para nosotros resulta muy parecida a la anterior y es necesario fijarse bien para distinguirlas.

Ejemplar de rana de los pantanos
Salir de la versión móvil