Los Bloggers de Axena

I Expedición Subterránea a San Finx, bocaminas de Revolta (I)

Hace un par de fines de semana y debido al mal tiempo que ya luce por Galicia, decidimos guarecernos en la madriguera como los zorros para abrigarnos del mal tiempo. Y que mejor y amplia madriguera que San Finx, en el concello de Lousame, corazón del Barbanza. Bueno, digo esto relativamente, porque la verdad es que las bocaminas que hemos visto hasta ahora son de lo más complicado que uno se pueda echar encima. Muchos de los filones de wolfram y estaño fueron explotados desde la superficie creándose profundos cortes en el terreno del monte de decenas de metros en algunos casos.

En los buenos tiempo San Finx llegó a tener 400 trabajadores, un poblado bien estructurado con su médico, escuela y cuartelillo de la Guardia Civil. Así que imaginaros la importancia de esta mina. De hecho, esta mina y las de Lampón fueron motivo y serán motivo de muchas investigaciones relacionadas con la II Guerra Mundial y la guerra económica por el wolfram entre ingleses y alemanes, y también de los prisioneros en los campos de trabajo tras la Guerra Civil en estas minas.

El área de Revolta se encuentra al sureste del poblado, allí es donde de momento encontramos las entradas más «accesibles», una de ellas esta que os mostramos en el vídeo que tras la exploración de sus primeros metros decidimos que su mal estado recomendaba dejarla sin explorar.  Aún así en su interior encontramos un par de perlas que merecen la pena enseñar…

San Finx expedición á area subterranea de Revolta from Axena on Vimeo.

PD: Espero que este vídeo anime a los Maúxos, que llevan ya no sé cuánto tiempo diciendo que iban a venir con nosotros a explorar minas barbanzónicas y aún estamos esperando!!

Para la semana la siguiente entrega: el descenso del pozo maestro de Revolta.

Salir de la versión móvil