Los Bloggers de Axena

Ciclo de muda de crustáceos

En los vídeos que estamos grabando para la serie Mar por dentro y que podéis seguir a través del blog (aquí) pueden verse distintos tipos de crustáceos, animales como las centollas, los bogavantes o las nécoras (que ya veremos en futuras entregas de la serie). De forma general, los crustáceos son animales protegidos por un exoesqueleto de carbonato cálcico, que forma un caparazón rígido protector. El problema básico que todos podemos observar en este sistema defensivo es: ¿cómo crecen estos animales?

El crecimiento de los crustáceos es un proceso discontinuo complejo denominado ecdisis o más concretamente muda o ciclo de la muda. Como hemos dicho es un proceso complejo que comprende varias fases. De forma sencilla, puede definirse la fase de pre-muda, la fase de post-muda, la fase de inter-muda y la propia muda o ecdisis. A lo largo de estas fases ocurren cambios morfológicos y fisiológicos en el organismo que permiten sustituir el exoesqueleto que tienen por uno de mayor tamaño.

La muda se origina a partir de la membrana de intersección entre el cefalotórax y el abdomen del animal. Tener en cuenta que en los cangrejos y similares (centolla, nécora) el abdomen está retraído bajo el cefalotórax, por lo que parece que la muda es hacia detrás. Por contra, en las langostas y similares (bogavantes, cigalas) se libera en primera estancia el cefalotórax y sus apéndices y a continuación el abdomen.

El ciclo de la muda se desencadena hormonalmente. El organismo secreta de forma constitutiva en el órgano X (situado en los pedúnculos oculares) la hormona inhibidora de la muda (HIM), que como su nombre indica, evita la muda del animal inhibiendo la producción de ecdisona en el órgano Y (situado en los segmentos de la cabeza). Ante un estímulo específico, interno o externo (como puede ser la pérdida de un apéndice o el aumento de presión dentro del caparazón) la actividad del órgano X se inhibe, descendiendo la concentración plasmática de HIM. Al inhibir el órgano X, el órgano Y comienza la secreción de ecdisona, precursora de la hormona de la muda (HM) que desencadena el proceso de muda. Durante el ciclo, el animal crea un nuevo exoesqueleto sobre la epidermis y bajo el exoesqueleto antiguo, de modo que una vez que el nuevo exoesqueleto está desarrollado (aunque no por completo) se deshará del exoesqueleto viejo. Al desprenderse del exoesqueleto antiguo, el animal posee un nuevo exoesqueleto fino y no calcificado cuyo volumen puede alterar. Lo que el animal hace en ese momento es captar agua para aumentar el volumen de ese nuevo exoesqueleto, y a posteriori eliminará el agua a la vez que forma nuevos tejidos que ocupan ese espacio, permitiendo crecer al animal. A lo largo de este proceso, se fijan sales de calcio en la matriz orgánica endureciendo su cutícula hasta conseguir un exoesqueleto calcificado de mayor tamaño que el original.

En el siguiente enlace podéis ver cómo realiza la muda una langosta:

Molting Lobster – Ocean Realm

Salir de la versión móvil