José Luis Rodríguez y la magia del lobo ibérico

22
2840

lobo-iberico-jose-luis

El concurso de fotografía de naturaleza más importante del mundo, el Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year ya tiene ganador. Es el fotógrafo español José Luis Rodriguez.
Un lobo ibérico en su máxima expresión.
La imágen ha sido tomada con un pedazo de cámara, una Hasselblad 503CW con 6×6 Fujichrome y un objetivo Planar 80mm ; 1/30 seg. f11; utilizando un ISO de 50 (me muero de la envidia)
No encuentro más que detalles técnicos de cómo tomó la imágen Rodríguez, pero intentaré hacerle unas preguntas en estos días y si tenemos suerte y contesta, podré explicar en detalle este maravilloso trabajo. Tiene que haber detrás, amén de un conocimiento profundo de la técnica, un trabajo de campo exhaustivo, que me encantaría conocer y supongo que a vosotros también, ya que es la parte que más nos toca de cerca.
Cosas de la vida, estoy trabajando en un proyecto, donde ha aparecido el nombre de esta cámara, ahora esta instantánea maravillosa. Tendré que pasarme al campo de los grandes formatos pues. :)

Hay que dar un paseo por la galería de los otros premiados. Hay bellezas.

Compartir
Artículo anterior«Mar por dentro», capítulo 3: As nécoras, os máis valentes animais do mar
Artículo siguienteTécnicas de apnea: pasaporte para el gran azul (VII)
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

22 Comentarios

  1. O_o un f11, a 1/30, con ISO 50?? pues ya debía llevan un flash o unas antorchas…

    pone en la web, que puso una trampa accionada por infrarrojos. Aunque realmente si fue tomada a 1/30 y en movimiento, mucha suerte tuvo de coger al lobo en la parte más elevada de la parábola que describe el salto del lobo

  2. Yo creo lo mismo, es mas, sobre la parte superior de la imágen hay una tonalidad que solo se puede lograr con luz externa, muy tenue eso si, para que el cielo del fondo esté natural.
    Hace unos meses estaba intentando armar un rail con infrarojos y flash de disparo remoto, pero lo aparqué por falta de tiempo para practicar por las noches, ahora con ésta imágen me vuelven las ganas.
    Le he mandado un correo a ver si cuando tenga menos agobio mediático nos cuenta cosas.
    Él mismo reconoce (al igual que el 90% de los fotógrafos de naturaleza) que la suerte decidió la foto.
    De todas maneras no hay que olvidar el control del tío a nivel de cámara, sacar esa imágen, habla de un excelente control de TODO

  3. Espectacular! Lo que más me gusta es el entorno, la acción y el momento, es absolutamente genial. Sole: Sandra, Manu y Iago están ansiosos por retomar el tema carnívoros y a mí me apetece también un montón, a ver si acabamos de comprar todo el material y nos ponemos con ello…

  4. ¡¡¡Muchas gracias Joseluis por mostrarnos esta maravillosa imagen!!!
    Xurxiño… no te imaginas cuánto!

  5. Bueno, más bien gracias a Sole que fue quien la colgó en este blog!! Ai Ai… es que con la emoción del momento… jajajaja

  6. Hemos leído la noticia hoy a la mañana con asombro y desilución.Como amantes de la fotografía y del lobo, ésta foto nos maravillaba, ya que en ningún momento el fotógrafo dijo nada de que la situación fuera controlada y asi nos lo creímos.Aun se está investigando y no se puede asegurar nada, ojalá todo sea una confusión y que el fotógrafo de una explicación al tema.Si llega a ser verdad quedará una mancha en todos los fotógrafos españoles y eso que los hay grandes y honestos en éste país. Pero de cara a la galería mundial no va a ser nada bonito

  7. humm… a ver como queda la cuestión. pero la verdad es que esta foto ya nos ha dado mucho que hablar, y algunos de vosotros ya sabéis por qué lo digo…

  8. A ver cual es el veredicto del jurado (nunca mejor dicho)…
    Lo que me parece tremendo es que fotógrafos españoles amparados en el anonimato hayan enviado estas acusaciones, no sólo al concurso, sino a la revista finlandesa para su difusión antes de que se sepa el resultado de la investigación. Eso es cebarse con una persona, la sensación es que han ido a por él por envidia, pues el daño hecho no creo que se recupere aunque al final no haya mentido.
    Y no creo que el enorme alcance mediatico de la noticia sea casualidad. Parece una caza de brujas.

  9. Las pruebas no creo que se las hayan inventado. Además es muy facil demostrar que la foto no es manipulada. Pero parece que ni el fotografo ha aportado ningún dato al respecto (solo ha dicho que es una conspiración contra él) y el centro de la Cañada Real no ha querido pronunciarse, con lo facil que era negarlo si no es cierto, ya que tampoco no les deja en buen lugar. A mi si me hubieran acusado de algo, al dia siguinte demuestro que no es cierto, ¿Porque dejar que se hable tanto y se eche tanta mierda encima de uno si se puede demostrar lo contrario y dejar con el culo al aire a los denunciantes?.

  10. envidia de un tío que ha ido por ahí puteando a otos fotógrafos, engañando a todo el mundo, incluidos la BBC, publicando fotos de otros con su nombre y no pagando…? creo que era cuestión de tiempo que recibiera lo que se merece. A mí me parece de justicia lo que está pasando, porque además habla muy mal lo que ha hecho de todos los fotógrafos españoles, que sin pasan horas y horas en el campo para captar una imagen y mostrárnoslas a todos. La fotografía española no se merece a un tipejo como ese.

  11. Todavia no esta demostrado pero casi seguro que se trata de una fotografia trucada en el sentido de que el animal no es salvaje y esto deberia haber sido notificado al concurso ya que los animales salvajes reciben mas puntuacion que los domesticos.
    Todos los que somos biologos y hemos realizados estudios sobre el lobo iberico sabemos que JAMAS un ejemplar en estado salvaje saltaria una cerca sino que se limitaria a pasar por debajo de ella o entre los barrotes o buscaria el lugar mas apropiado para ello, pero lo que no haría sería saltarla….es algo que jamas lo he visto en la naturaleza en mas de mis 15 años de profesion.
    Cierto es que parace que hay una pequeña diferencia entre ese lobo y el que dicen que se encuentra en la Cañada Real, pero cierto es también que hoy en día a traves del photoshop se pueden hacer verdaderos «milagros» y me imagino que la habra retocado para que la trampa no fuera tan evidente.
    Por mi parte de confirmarse esta noticia me pareceria muy mal que haya intentado reirse de todo el mundo y me alegro de que le hayan «cazado».
    Que se quede con las 500 libras de derecho de autor porque la mala imagen que se le va a quedar a nivel profesional despues de esto le va a repercutir seriamente. Deberia haberlo pensado antes de hacerlo…va a llevar colgada esa etiqueta TODA SU VIDA.
    Ademas no es normal que ha estas alturas no haya salido a la «palestra» para defenderse y ya se sabe….quien calla otorga…..

  12. Es un lobo amaestrado de la Cañada Real, Peralejo, Madrid. Descendientes de los que tenia Rodriguez de la Fuente. Y si, le han retirado el premio. Me lo acaban de contar allí mismo de buena fuente. Amo la naturaleza, la fotografia y los animales, y me alegro de que le hayan cazado.

  13. la foto es muy buena pero el autor es un completo estafador.

    sé a ciencia cierta que esa foto está realizada con un lobo en cautividad (he realizado recientemente un curso sobre el lobo iberico impartido por el cuidador de ese lobo y él mismo lo confesó)

    Y si eso no fuese suficiente, cualquiera que entienda un poco del comportamiento del lobo iberico, sabrá que son animales que maximizan sus energias y realizan el minimo esfuerzo por lo que el lobo no realizaria ese salto pudiendo pasar por debajo de la puerta porque le supondría un gasto energetico inmenso.

    lo que en la foto no se ve es que el cuidador está enfrente del lobo con comida para conseguir que el lobo realizase el salto.

    no quiero desmerecer la foto pero es muy injusto que el premio sea para un montajista cuando hay muchisimos fotografos que si realizan sus fotos sin usar estos tipos de trucos.

    al del comentario 6 decirle que un lobo es capaz de realizar saltos mas grandes pero solo si es completamente necesario y si hubieses tenido la oportunidad de verlobos aunque sea en cautividad sabrias que un lobo se mete por huecos muchisimo más pequeños del que se ve en la parte derecha inferior de la foto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here