Antena 3 acompaña a Gonzalo a la pesca y marcaje de tiburón azul

4
3732

Hace unos findes el programa A Fondo acompañó a Gonzalo en un día de trabajo, ir a pescar tiburones a unas cuantas millas de costa! En este caso se encuentran a unas 40 millas de las islas Cíes. Van en un yate que está dedicado a esta clase de pesca deportiva. La técnica se basa en atraer a los tiburones con un montón de carne de pescado ya pasado de varios días. Con este cebo tan oloroso consiguen atraer a los tiburones ya que poseen un fino olfato desde varias millas. En este momento entra ya la habilidad de los pescadores de caña, para lograr que piquen los tibus e izarlos hasta la borda sin perderlos.  Una vez a bordo, Gonzalo aprovecha para colocarles los radiotransmisores. Gonzalo ya va siendo hora de que nos lleves a bucear entre los tiburones!

tintorera_tiburon_azul_y_yate

Foto de tintorera por Joe Romeiro.

Aquí podéis ver el reportaje.

gonzalo_con_tintorera_en_yate

Gonzalo izando una tintorera a bordo.

Compartir
Artículo anteriorEl pulpo devorador de tiburones
Artículo siguienteAnalizando la Canon PowerShot D10
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

4 Comentarios

  1. Gonzalo, después de ver tus investigaciones en varias páginas de Internet, creo que deberías saber que en un foro en el que yo he participado, que se llama SOS Tiburones, hay un gallego, de Vigo, que se hace llamar David gansbaai, que presume de que es un experto en tiburón blanco y que pasa la mitad del año en Sudáfrica, aunque yo sigo el foro a menudo y siempre está aquí. Pues buenos, este tío dice en su foro que es el el que sale a marcar tintoreras y marrajos, y que es un proyecto suyo, auspiciado desde Sudáfrica.
    Yo le hice saber que había leído en Internet que era un proyecto tuyo, y entonces el me dijo que érais muy amigos y que era un proyecto conjunto, porque salíais muchas veces juntos y colaborábais.
    Yo creo que este tío es un mentiroso y ni es experto, ni na, por eso casi no escribo en su foro, porque encima, le hacen la pelota mogollón, y el foro se limita a las fantasmadas que suelta y a que le rían las gracias sus palmeros.
    Creo que debes saberlo. ¿Tu colaboras en algún foro o Blog?, porque voy a dejar el foro de este tarado y no se donde voy a meterme, porque algún otro foro uqe he visto es demasiado complicado para mi.
    Perdón por molestarte y gracias por tu trabajo.

  2. Hola, buenos días
    Esta muy bién tu comentario, y me gustaría saber, que me informaras sobre la manera de ser socio de la organizacion SOS tiburones, desde luego hay que proteger a los escualos, ya no sólo por su belleza, sinó por las funciones tan importanes que ejercen sobre la salubridad y equilibrio de nuestro fondo marino y todos los mares….
    Quería sólo hacer una observación …el marrajo no es tan fácil de capturar y marcar sin dañarlo, es una especie que persigue los bancos de túnidos rapidamente, realmente su comportamiento no es cómo el de la Tintorera, nuestro bello tiburón azul, ni cómo el tiburón tigre, ni el limón, ni siquiera como el gran blanco…….el no está a la espera, nadando esperando su cómida, como ya he dicho el atún o el calamar….
    en fín …no esta de más que todos conozcamos mucho mejor a los esqualos, y protegerlos de la masacre, es una verguenza que les los suban a bordo les corten las aletas y los tiren al mar, me gustaría pensar que pasaría si hicieramos lo mismo con la gente implicada en el comercio del tiburón,
    saludos cordiales
    Jordi

  3. Hola, Jordi.

    Por lo que sé, SOS tiburones es un foro de gente a la que le gustan los tiburones, no una organización conservacionista. Si quieres participar en él, búscalo en el Google, entras y ya (antes tienes que registrarte). Existen otros foros similares, pero abiertos, como el foro de Blogtiburones. Busca en san Google.
    Organizaciones dedicadas a la conservación de estos extraordinarios animales hay afortunadamente cada vez más. Personalmente te recomendaría Shark Alliance. Pero tú mismo. Entra en su página y allí verás links a otros grupos, únete a quien te parezca mejor.

    En cuanto a tu segunda observación, efectivamente el marrajo se caracteriza por su combatividad, como el tiburón blanco, con el que está íntimamente emparentado (ambos son muy rápidos dada su endotermia). Esto quizá lo haga (a él y al otro) más susceptible de sufrir más daños a la hora de capturarlos para el marcado. Sin embargo me parece que te equivocas con respecto a los demás: creo que ninguna de las especies que citas se dedican a «estar a la espera» de su comida. Más bien al contrario: como el marrajo y el tiburón blanco, la tintorera, el tiburón tigre, incluso el limón lo que hacen es buscarla cuando la necesitan. La diferencia es la estrategia y el tipo de presas para las que han sido evolutivamente preparados. Tal vez con la tintorera, un bicho particularmente oceánico, pueda uno pensar que «está a la espera» de encontrarse con algo comestible durante sus largos recorridos transoceánicos, en un mar que es como un desierto.

    Un saludo igualmente, Jordi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here