Visita a la lonja de Vigo, llegada de un espadero

9
3131

Como preparación del proyecto Rémora Gonzalo nos avisó de la llegada de un buque que faena al pez espada, un espadero vamos, y allí nos acercamos a echar un vistazo. Nos llamó mucho la atención que siendo la pieza buscada el pez espada, la mayoría de las capturas fueran tiburones, principalmente tintoreras o tiburón azul y el marrajo. También pescaron tiburones zorro. Ah!, y eso: cuatro peces espada.

lonja_tiburones

Palé con tiburones en la lonja.

Lo más llamativo del asunto es que hasta hace muy poco la captura de tiburones no estaba regulada. En la actualidad tras la recomendación de la FAO los estados europeos, incluido España, comienzan a regular un poco su captura ya que muchas especies de tiburones comienzan a encontrarse en situaciones muy desfavorables debido a la sobrepesca. Aquí podéis ver la nueva legislación al respecto.

lonja_tiburones2

Marrajos.

El objetivo de nuestra visita no era otro que el de tomar las medidas para el arnés que sujetará el prototipo de microcámara al tiburón. Cómo colocarla, qué distancias manejamos, aletas, cabeza, branquias… y un largo etc… que finalmente creemos que ya lo hemos resuelto. Ya estamos un paso más cerca de finalizar el diseño!

Visita a la lonja from Axena on Vimeo.

Compartir
Artículo anteriorEvolución: Selección natural
Artículo siguienteTécnicas de apnea: pasaporte para el gran azul (VI)
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

9 Comentarios

  1. muy interesante la visita a la lonja, por cierto que no debieron de flipar ni nada los trabajadores de la misma al andar vosotros por alli haciendo medidas y discutiendo como se le va ha colocar la camara al tiburon

  2. Con la nueva legislación lo que no sé yo es en que estado estarán los tiburones que suelten, y por lo tanto que posibilidades de sobrevir tendrán.

  3. Fue una visita interesante, aunque a la vez descorazonadora al ver la cantidad de tiburones (creo que no exagero al decir que estaban en una proporción de 40 a 1 frente a los peces espada capturados) capturados por un palangrero que no tenía los tiburones como objetivo. Espero que la regulación ayude a solucionar este problema, aunque como dice Juan, es posible que la captura y liberación no deje al animal en las mejores condiciones para sobrevivir.

  4. Una cosa, ¿en la union europea estan prohibidas las capturas de las aletas exclusivamente?. Es decir, hacer como en las imagenes que salen a veces en la tele de barcos que capturan tiburones les cortan las aletas y tiran el resto del animal por la borda aun vivo.
    Es un tema interesante porque si tal como parece las aletas estan muy bien pagadas, más que la propia carne del tiburon, algo les debe de impedir a los pescadores sustitir el espacio que ocupan por ejemplo dos marajos por su cantidad proporcional de aletas que podra ser (por decir algo) 60, ¿no?
    Otra cosa, cuando pregunto si esta prohibido en la union europea me refiero a descargas en puertos europeo ya que supongo que barcos con bandera europea que pesquen en africa y desembarquen capturas en por ejemplo Namibia se la soplara bastante

  5. Sí, es Europa y en otros muchos países está totalmente prohibido el finning (aleteo). Ahora están muy encima de eso aunque en muchos países bananeros se siga haciendo…

  6. Perdonar mi ignorancia si me equivoco y ya me diréis porqué, seguro que ya lo pensasteis y teneis la respuesta pero no resultaría más fácil, más seguro para vosotros y más cómodo para el tiburón pensar en trabajar con una sistema de ventosa en vez de arnés? pregunto, vaya, que igual es una barbaridad pero es que lo del arnés se me hace muy complicado… además, juraría que en docus que vi usaban con tiburones ventosas y para galápagos aplicaban un cemento degradable que se secaba enseguida y luego desaparecía. Claro que en caso de cemento la cámara debería flotar y tener algún sistema para encontrala… ya divago yo sola! Puf! no se… igual es tan difícil como hacer un arnés a la medida del bicho que saquéis del agua ese día…

  7. Hola Irene.
    Me gusta tu pregunta, cualquier sugerencia siempre es bien recibida, y cuantas mas mentes inquietas (y criticas) como la tuya seamos trabajando en el tema, mejores resultados obtendremos.

    A la propuesta de la ventosa le veo dos objeciones, una fundamental y otra que requeriría de bastantes horas de investigación y gastos en material:

    Cuando intentas despegar una ventosa esta ejerce una resistencia muy grande a la tracción perpendicular a la superficie, gracias a esto con una ventosa puedes levantar objetos muy pesados, esto se debe a la diferencia de presión entre un lado de la ventosa y el otro (en el interior hay “vacío” y en el exterior presión atmosférica), si te fijas deducirás que una ventosa a diez metros de profundidad funcionará aun mejor, porque la diferencia de presión es aun mayor.
    ¿Entonces cual es el problema?
    Prueba a pegar una ventosa en un cristal, e intenta despegarla. Tienes que hacer mucha fuerza , verdad?. Ahora en vez de intentar despegarla intenta desplazarla lateralmente para cambiarla de posición. Apenas ofrece resistencia.
    Si usáramos ventosas, la cámara quedaría “pegada al tiburón” pero se iría desplazando empujada por la fuerza del agua y probablemente acabaría en la punta de la cola…

    El otro problema es que las ventosas funcionan bien en superficies lisas, cuanto más pulidas mejor, porque cualquier irregularidad puede formar un canal por el que entre el aira o el agua al interior e iguale las presiones.
    Si te fijas en la piel de un tiburón comprobaras que no es lisa, tiene millones de pequeños dientes microscópicos (parece papel de lija) esto es para disminuir el rozamiento, (aunque puede parecer increíble) los pequeños dientes “retienen” una pequeña capa de agua alrededor de su cuerpo y el agua circulante se desliza en contacto con esta fina capa de agua en vez de deslizarse en contacto con la piel del tiburón, es como si se lubricara utilizando la propia agua circundante.

  8. Bueno, esto sí que es una respuesta a casi todas mis dudas, pensaba sinceramente que los tiburones tenían una piel lisa y suave, de ahí veis que no tengo ni idea de todo esto y me da hasta verguenza plantear una barbaridad, pero vaya peor es quedarme con las dudas…
    Si es rugosa, por pequeñas que sean las imperfecciones, supongo que el efecto ventosa se verá, como dices, algo disminuido y probar si funciona o no no creo que sea sencillo…y menos barato como tú dices.
    En el documental que vi me pareció algo inmediato porque el equipo se desplazaba en zodiac con un mango tipo «limpiacristales extensible» con una gran ventosa en el extremo, se la aplicaban al escualo pero no se veía como la liberaban, supongo que tendrían que liberar la presión de la ventosa con un corte y recoger la cámara, así que doy por hecho que ya habrían demostrado que no se desplaza en el animal de lomo a cola.
    Entiendo que el peso del agua como fuerza vertical sobre la ventosa debiera evitar el posible desplazamiento de la misma sobre el animal por la fuerza ejercida del rozamiento del agua al desplazarse; vamos que si haces fuerza sobre la ventosa hacia el cristal a la vez que tratas de desplazarla resulta que ese movimiento de desplazamiento ya no es viable. De todos modos creo recordar que lo que vi era un intento de grabación y no se si al final obtuvieron algo o no.
    De los galápagos sí que se veían imágenes y estaba muy logrado. Ojalá recordara que docu fue para que lo vierais :(, pero no tengo tanta memoria.
    De todos modos lo del arnés me sigue pareciendo muy complicado, estoy deseando que grabeis como lo haceis y por favor, tener cuidado con los dientes! Muchas gracias por solucionar mis dudas.

  9. ESOOS DESGRACIADOOOOS estan llevando al colapso total de los tiburones y especies marinas a nivel mundial, son basura humana no sirveen!!!! ademas los tiburones y rayas son muy toxicos para la salud debido a su alto contenido en mercurio y plomo que usan para la electrorecepcion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here