Evolución: Selección natural

7
3022

darwinComo sabéis, este año se cumplen doscientos años desde el nacimiento de Charles Darwin. La teoría de la evolución por medio de la selección natural es más o menos conocida por todo el mundo, pero de una forma muy general y sin saber en realidad las implicaciones que tiene y cómo funciona; por lo que voy a intentar hacer una síntesis de qué es, los mecanismos que la conforman y las teorías actuales que existen a su alrededor.

La idea que se tiene es en esencia que los más adaptados tienen más posibilidades de sobrevivir, y por lo tanto de tener descendencia. En general, se puede decir que esto es más o menos el núcleo de la selección natural, aunque veremos que las cosas no son tan sencillas.

¿En qué se basó Darwin para postular la teoría de la selección natural? En primer lugar observó que existe variabilidad en los rasgos de las distintas especies, tanto vegetales como animales. En segundo lugar observó un gran número de pruebas indirectas de que estos rasgos eran heredables. Aunque Darwin no conocía los trabajos de Mendel. En tercer lugar, Darwin observó que los animales tienen muchos más hijos de los que acaban sobreviviendo.
A partir de estos tres postulados Darwin concluyó que existía distinta eficacia biológica entre animales. Es decir, unos animales tienen más probabilidades de sobrevivir que otros. Los animales que poseen rasgos que favorecen la supervivencia y pueden transmitir dichos rasgos (tienen eficacia reproductora) harán que con el paso del tiempo se produzca en esa población un cambio en los rasgos promedio.
La eficacia biológica desde un punto de vista darwiniano se refiere a la capacidad de sobrevivir y tener descendencia. El mero hecho de sobrevivir no contribuye a la eficacia biológica si no se produce reproducción. Para hablar de un animal que es biológicamente eficaz, tendrá que dejar hijos que no solo sobrevivan, sino que además a su vez tengan también la capacidad de reproducirse transmitiendo así sus rasgos.
Las estrategias para la eficacia biológica varían en función de los animales. Así, hay animales que se reproducen a una tasa muy rápida sin importar tanto la supervivencia de un individuo en particular, mientras que otros animales invierten una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en sacar adelante un número reducido de hijos. Al final lo que se consigue es lo mismo: que sobrevivan la mayor cantidad de hijos posible con capacidad de reproducirse.
En el próximo post veremos cómo son seleccionados los rasgos para contribuir a esta eficacia biológica.

Compartir
Artículo anteriorG4E! Plataforma por el ecodiseño
Artículo siguienteVisita a la lonja de Vigo, llegada de un espadero
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

7 Comentarios

  1. La selección natural y sus connotaciones son un tema de interés al que podrás sacar mucho jugo. Animo con el post ;)

  2. Realmente me quede encantada con la pagina, entre de casualidad y me gusto muchísimo los contenidos que brindan. Sigan así :)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here