Peculiar técnica de caza de pitones

8
5436

Las pitones son de las serpientes más grandes del planeta, caracterizadas por su forma de caza. Capturan a las presas y las matan por constricción hasta que mueren de asfixia. Miden de 1 a 10 metros, llegando a alcanzar los 140 kilos de peso. Capturan presas muy grandes y pueden engullirlas gracias a que pueden desencajar unas flexibles mandíbulas. La digestión es un proceso lento que les puede llevar incluso semanas.  Tenéis más información en Animalandia de Jeffry Yeah.

jeffry_yeah_con_su_pitón

El bueno de Jeffry Yeah con su pitón.

Me ha resultado increíble este vídeo. Conocía la técnica de los bosquimanos, que para cazar pitones se introducían por la madriguera (totalmente estirados con las manos por delante) hasta agarrar la cabeza de la pitón. Una vez agarrada sus compañeros tiraban de una cuerda atada a los pies hasta sacarles con pitón incluída.

Pero esta técnica está mucho más depurada, donde va a parar…

Aquí se trata no de cazar tú a la pitón, sino de que ella te caze a ti! La tribu G´baya de Camerún lo hace de la siguiente manera: introduces tu pierna en la madriguera bien embadurnada en sabe dios qué mejunje que servirá para atraerla (eso lleva un rato así que debes ponerte cómodo), y dejas que se trague tu pierna hasta la rodilla. Con media pierna tuya en su boca, avisas a tus colegas que están allí tan tranquilos para que tiren de ti, y te ayuden a sacar el bicho de varios metros. Mirad el vídeo que no tiene desperdicio.

Compartir
Artículo anterior¿En serio «esto» es tu casa?
Artículo siguienteProyectos de AXENA temporada 2009-2010
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

8 Comentarios

  1. Ufff… la verdad hay que tener valentía!! jejeje menos mal que usan una sabiduría milenária y solo ponen una de las piernas dentro :D

    Los réptiles son la leche!!!

  2. yo no termino de entender porqué la mezcla de raíces y hierbas atrae ala pitón más que el simple olor de la carne fresca….
    la verdad, yo esperaba que la bicha saliera viva (manías mías) e hicieran un ritual de sacrificio antes de comerla, pero no «la única forma de liberar el pie es rajando» (traducción libre)

  3. creo que el olor de las raices y hierbas es a carne en descomposición. Al parecer se sienten atraidas por ese tipo de olor…aunque no estoy seguro del todo. Creo que necesitaremos un experto en reptiles para este tema…a ver por donde anda el Cesar

  4. uhm, que apetitoso.
    pero (siempre hay un pero) yo tenía entendido que las serpientes cazaban por receptores térmicos, de alguna forma «ven» el calor de sus presas, así diferencian un jugoso ratón de un melón, entonces…. la carne putrefacta no se «ve» ¿no? Aunque a lo mejor se sirven de las dos cosas, si algo no se «ve» pero huele que alimenta….

  5. Al ser carne en descomposición emitira calor por el tema de que esta «fermentando» aunque non estou moi seguro

  6. Estoy fuera un par de dias y me quedo sin ver el post. Mi experiencia (por lo que me cuentan), es que no debemos ser muy sabrosos, ya que aunque muerdan siempre suelen soltar, de hecho parece que algunas de las muertes accidentales son por asfixia al manipular las presas con las que se alimenta. Aunque siempre hay fotos e historias de serpientes comehombres por la red.

  7. Hola amigos

    Corrijan algo, es Jeffry Yeah no Jeffrey Yeah como seudonimo. y lo otro es que es sorprendente pero el animal esta sufirendo si no acaban con el rapido. Puesto que las serpientes tambien tienen sentimientos.

    Jeffry yeah

  8. Disculpa Jeffry tienes razón. Ya está corregido. Estuve hablándolo con marcos, tú crees que cuando sacan a la pitón está muerta o viva?? porque realmente parece muy inerte, sin ningún movimiento muscular, contracciones, que se revuelva … no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here