Los Bloggers de Axena

Energía de alto rendimiento

Los días cada vez se van haciendo más cortos y el consumo de luz se dispara en proporción. Como llevamos unas semanas de campaña publicitaria con el ahorro de energía, resumiremos las claves del ahorro energético.

Hay varios tipos de energía según la transformación que haya sufrido o su fuente de origen:

Tipo de trasformación Ejemplos
Primaria Obtención directa de la naturaleza sin transformación Carbón

Petróleo

Etc.

Secundaria Resultante de la transformación o transformaciones de la energía primaria Electricidad de centrales térmicas

Hidrocarburos derivados del petróleo (gasolina, etc.)

Fuente de origen Ejemplos
Renovable Prácticamente inagotables y no implican emisiones de gases de efecto invernadero. Energía solar

Energía eólica

Etc.

No renovable Su disponibilidad es limitada. Gas natural

Uranio

En casa lo que recibimos es la energía final principalmente en forma de electricidad o gas ciudad, cuyo origen es principalmente mixto (fuentes renovables y no renovables).

En España, cada vez se utilizan más fuentes de energía renovables para el suministro de los hogares. Las principales son la energía solar, que se aprovecha tanto como energía eléctrica (energía fotovoltaica) como térmica (captación por colectores); la energía eólica que tiene gran auge en Galicia con la expansión de parques eólicos a lo largo y ancho de la Comunidad y la obtenida a partir de biomasa para combustibles o energía térmica.

Después del curso acelerado, tenemos que darnos cuenta de que el modelo energético de consumo no es viable y debe reconducirse hacia la utilización principal de estas energías de forma eficiente para no caer en efectos contraproducentes como los de los biocombustibles, donde se priorizaba el cultivo de cereales para la generación de los mismos en vez  de su cultivo para uso alimentario.

¿Cómo actuamos? Desde casa, con pequeños gestos. Durante el año, gran parte de la energía se consume a través de la calefacción, seguido del agua caliente, todo ello representando el 70% del consumo. El resto se reparte entre los electrodomésticos, la iluminación, el aire acondicionado y la cocina. Como no estamos para derrochar en obras de acondicionamiento de vivienda, aquí van una serie de trucos.

Para la calefacción:

Para el agua caliente:

Iluminación:

Electrodomésticos:

Cocina:

Hay muchísimas más actuaciones que podemos llevar a cabo pero poniéndolas poco a poco en práctica, veréis como las facturas empiezan a ser más pequeñas. Ánimo a tod@s. Para más info os recomiendo la guía de consumo responsable de Union Fenosa, apta para todos los bolsillos.

Salir de la versión móvil