Los Bloggers de Axena

Anillando paseriformes

Este fin de semana, parte de la gente de Axena decidimos acompañar a Jose y Marta del grupo GEMA (Grupo de Estudio de Migración de las Aves) en su campaña de anillamiento de aves migratorias. Esto es muy tentador aunque te tengas que levantar a las auroras.

Todo comenzó el sábado a las 06h55, hora a la que quedamos en Vigo para dirigirnos hacia el estuario del río Miño, donde el día anterior se habían colocado las redes.

Jose recogiendo un zarcero que había quedado atrapado en la red.

Una vez allí fuimos a comprobarlas y proceder a su apertura, para poder atrapar a nuestros migradores. La apertura de red consiste en extender las redes a lo largo de las varas que las sostienen y dejarlas durante una hora más o menos. La primera hora de apertura, la dedicamos como no al desayuno.

Las redes se dejan solas todo el día y solo se acude a ellas para retirar a los pájaros que se encuentran atrapados. Para ello, necesitamos de manos expertas y mucho cuidado, ya que se trata de la manipulación de animales vivos y bastantes nerviosos, como es de esperar. Las aves se depositan en bolsas de tela para transportarlas hasta la zona donde tengamos ubicado el “centro de operaciones”.

Nuestro centro de operaciones constaba de un amplio despliegue de recursos (humanos y alguno que otro material): mesas y sillas de picnic, cuando no el borde del maletero del coche o el capot del otro para acomodarnos todos; fichas de toma de datos, anillas de varios tamaños y codificaciones según se necesiten, balanza de precisión para pesar a los animalitos, regla de medir, lupa y unas medias a modo de cesta porta-pájaros. Y claro que no falten las guías de identificación.

Las guías nos aportan claves para determinar la especie, su edad, su estado físico, etc. pero en la mayoría de ocasiones es bastante difícil determinarlas. Con práctica y tiempo (y la experiencia de Jose, Marta y Esteban), se puede afinar en la identificación. Para más información remitiros a la página de la Sociedad Española de Ornitología – SEO donde encontraréis desde datos estadísticos acerca de las campañas de anillamiento como de información y guías específicas.

Comparación con la guía para conocer la edad de un pechiazul.

No tuvimos mucha suerte en cuanto al número de aves anilladas por culpa del viento, que abombaba las redes y más que capturar a las aves, les hacían servicio de pantalla elástica. Pero esperamos que en la próxima tengamos más suerte y podamos mostraros más avifauna que nos visita.

Salir de la versión móvil