Zampullines

1
2368

A veces volver  a un sitio que ya hemos visitado “miles” de veces y del que creemos que ya lo hemos visto todo depara grandes sorpresas.
Uno de estos sitios es la pequeña laguna de agua dulce que existe en la playa de la Mexilloeira en el Grove. Donde ya había  estado varias veces grabando las crías y nidos de focha, así como a otras aves acuáticas.
La sorpresa de la que hablo se produjo cuando en nuestra última visita, durante este mes de Julio,  Ana descubrió un nido de Zampullín Común (Tachybaptus ruficollis) a poco más de 3 metros de una de sus orillas.

Nido Zampullin Comun from Axena on Vimeo.
El zampullín común es un ave acuática pequeña, que se desplaza mediante movimientos rápidos entre la vegetación existente. Durante estos desplazamientos se zambulle repetidas veces para obtener su alimento formado por moluscos, peces, larvas, vegetación, etc.
En su plumaje estival los zampullines machos presentan un color pardo con una zona más rojiza en el cuello. En la época nupcial que va de Marzo a Septiembre presentan una mancha amarilla a los lados del pico (foto). Las hembras son iguales a los machos pero presentan unos colores más pardos.

Zampullin

Su plumaje invernal es más apagado y desaparecen las marcas amarillas a los lados del pico.
El nido que forman estas aves es simplemente una plataforma formado por vegetación palustre donde ponen sus huevos, entre 4 y 6. Una vez que nacen los pollos son nidífugos y pueden llegar a verse transportados sobre los adultos como es el caso del Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus).
Desde luego los tres pollos de esta pareja no los dejaban descansar ni un momento y en el video podéis apreciar cómo se zambullen los abnegados padres para alimentar a su prole.

Zampullin comun from Axena on Vimeo.

Compartir
Artículo anteriorFotografía de atardeceres
Artículo siguienteVaramiento masivo de cetáceos
Un dia lluvioso, seguro que llovia, de febrero de 1982 vino al mundo en la localidad de Sanxenxo este integrante de Axena. Aunque tiene la licenciatura de biologia y le encanta el mundo animal la realidad se ha impuesto y actualmente curra como tecnico de PRL, que tambien tiene su gracia. Dentro de las actividades que reliza en axena se encuentran la de triscar como un animal por el monte, observación de aves, publicidad de pagina, blog, etc. Y andar siempre protestando, eso se me da bastante bien. En el Blog participo menos de lo que quisiera como colaborador pero es lo que queda, hasta que me toque la loteria o algo asi.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here