Bolsas reutilizables

11
5458

Cada vez que vamos de compras nos ofrecen la consabida bolsa de plástico que vamos acumulando en ese cajón o espacio dedicado a su almacenamiento.

Se calcula que una persona consume alrededor de 250 bolsas/año que si lo elevamos a la población española (aprox. 45 millones de personas) nos da un total de 11.250.000.000 de bolsas.

bolsas-plastico

En muchos hogares, estas bolsas tienen una segunda vida como bolsas de basura aunque muchas veces acaban en el contenedor porque se acumulan más de las que se pueden utilizar.

Actualmente, grandes empresas, sobre todo del sector alimentario como Carrefour, Alcampo, Eroski, etc. ofertan unas bolsas de fabricación más respetuosa con el medioambiente, como son las bosas de papel, de tela, etc.

Las bolsas reutilizables son una buena alternativa para llevar nuestros enseres, principalmente se fabrican a partir de celulosas, fécula de patata, tejidos como el algodón y plásticos reutilizables como el plástico oxo. De hecho, estas bolsas proceden de materiales reciclados.

flip and tumblebolsa deca

Para reducir nuestro consumo habitual de bolsas podemos seguir unos pequeños consejos:

  1. Renuncia a las bolsas que ofrece el personal de cajas, sobre todo cuando solo compramos un artículo que podemos llevar en la mano.
  2. Utiliza bolsas respetuosas con el medioambiente que nos pongan a nuestra disposición en el establecimiento.
  3. Lleva siempre encima una bolsa de tela (plegada ocupa un mínimo espacio en cualquier bolsillo, bolso, etc.) o cualquier otra reutilizable que te permita llevar tus compras.

collage-bolsas

Este verano, lánzate al cuidado del medioambiente llevando tus compras de forma sostenible.

Compartir
Artículo anterior«Mar por dentro», la nueva webserie submarina de Capítulo 0 y AXENA
Artículo siguienteXurxo na Radio Galega
Anita se licenció en Biología en la especialidad de Biotecnología, con la esperanza de acabar en Nestlé haciendo chocolate con propiedades adelgazantes pero acabó como Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales intentando concienciar a la gente de trabajar seguro y de forma eficiente. En AXENA colabora de varias formas: aporta ideas para las bandas sonoras de los documentales (para eso tiene que coordinarse con Iago), intenta crear una sección internacional de los post y de ww.axena.org (más que nada porque el español lo traducen muy mal) y participa en las excursiones made in AXENA (las que puede). Aunque de momento no hay ninguna aportación visible de posts (cuestiones de logística cibernética), se trabaja en ello y en breve aparecerán perlas, si en buen Iago alias Orthograph Killer, acepta los escritos.

11 Comentarios

  1. en este ámbito habría que aprender mucho de países como Australia. En los supermercados ya de primeras las bolsas son de lo más «cutre»: sin publicidad de ningún tipo y hechas de plástico reciclado, o por lo menos es lo que aparenta el color (las hay verdes y azules como cualquier bolsa genérica). Por otro lado, se fomenta el uso de las bolsas reutilizables, muy semejantes a las bolsas 1 y 2 de la foto. Suelen tener diferentes tipos de estas bolsas hechas de material reciclado e incluso algunas isotérmicas del mismo estilo. Pero van más allá. Cuando la bolsa se daña o está deteriorada por el uso, te la cambian sin coste. Y por último y no menos importante, cada modelo de bolsa está afiliado a la subvención de proyectos sin ánimo de lucro, ONGs,… de forma que cada vez que compras una estás colaborando con proyectos de conservación de la fauna, con la escolarización de niños en países pobres,…

  2. Hola Anita, nosotros también en Perú estamos impulsando el NO uso de bolsas plásticas, te mando la dirección de nuestro Blog, trabajamos con voluntarios y queremos que sea una práctica amigable con el ambiente que se sostenga en el tiempo. Y además nos sirve para apoyar causas sociales ligadas al tema ambiental.
    Es bueno saber que en distintas partes del planeta sumamos fuerzas en un mismo sentido es por eso que acá decimos «Para cuidar el ambiente… hace falta más de uno»

    Un abrazo peruano

  3. Australia y Perú andan muy lejos de aqué, la pena es que no hay que irse tan lejos, en algunos sitios de Francia y en toda Alemania las bolsas hay que pagarlas, es muy habitual ver a las señoras con sus carritos de la compra o bolsas de tela o a los jóvenes y no tan jóvenes con una mochila para transportar la compra…

  4. Ola:

    Perdonad por llevar la contraria pero lo de las bolsas reutilizables no me parece una medida efectiva. Os explico por que lo digo. En todas las casas en las que he vivido durante toda mi vida (en la de mis padres, en la que vivo con mi novia, en la que vivía cuando estudiaba la carrera, etc) nunca se ha tirado una bolsa de la compra. Esas bolsas eran utilizadas para guardar cosas, para tirar la basura, etc. De las 250 bolsas/año que supongo que usaría yo, 0 bolsas/año eran desperdiciadas.

    Con respecto a las bolsas y a los comercios hai dos cosas que me tocan la moral (y digo moral por ser educados): 1) Por que determinados comercios como Carrefour casi te dan una bolsa por cada producto. Compras un paquete de yogures y un pantalón y sales con dos bolsas (eso en mi casa se llama desperdiciar) y 2) Por que los abanderados del ecologismo (por cobrar las bolsas) son los supermercados mas cutres y ratas, como puede ser el DIA. Curioso, ¿no?

    Siguiendo con los supermercados. Alguna vez habeis comprado unas magdalenas en uno de ellos? Pues vienen con una gran bolsa, y dentro de ella 12 maravillosas magdalenas encondonadas en su propio plástico. Vaya desperdicio. Y despues vas a la caja y te cobran la bolsa por que así se contribuye a la reducción del calentamiento global.

    A mi lo de las bolsas me parece una pérdida de tiempo. Si se quiere invertir bien el tiempo, permitidme que ponga un objectivo realista:

    Bombillas nuevas contra el cambio climático
    Australia prohibirá por ley las lámparas incandescentes antes de 2010 para que sean sustituidas por las de bajo consumo

    Es una noticia que salió hace un tiempo, pero que me gusta mucho. Con esta medida, se reducirá la emisión de 800.000 toneladas de CO2 y se reducirá el 66% del consumo eléctrico. Esta si que es una buena acción.

    Noticia sacada, por ejemplo, de aquí: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Bombillas/nuevas/cambio/climatico/elpepusoc/20070220elpepusoc_5/Tes

    Y no vale lo del Ministro de Industria que está regalando bombillas a cargo del presupuesto del Estado (dinero de todos). Lo que hai que hacer es prohibir la venta y fabricación de estas bombillas en el Estado Español. Pero creeis que el Ministro o Zapatero tendrá la valentía de hacerlo?

    Y para los ecologistas que lean esto, ¿que porcentaje de bombillas de bajo consumo teneis en casa? En la casa en la que vivo con mi novia está sobre el 90%.

    Luchar contra el cambio climático es mas facil de lo que parece. El problema son los políticos que piensan mas en los votos que en lo que se debe hacer. Para solucionar esto, debemos hacer que sea rentable políticamente las actuaciones ecologistas y realista.

    Un abrazo a todos y perdonad por el coñazo este,

    Martiño

  5. Hola a tod@s!Veo que la problemática de las bolsas levanta polémica.Es cierto que en muchos paises las bolsas se cobran sean de plástico o de papel y como bien apunta Xabi hay bolsas de papel isotérmicas (se encuentran en varias cadenas de alimentación).Sería un buen gesto evitar las bolsas de plástico en todas nuestras compras, nadie nos impide rechazarlas no supone ningún esfuerzo (el/la cajer@ te mirará extrañad@ pero sin más). Como bien apunta Martiño, hay muchas más acciones en pro del medioambiente como el uso de bombillas de bajo consumo,que si me permitís trataré en próximos post.Saludos a tod@s!

  6. La verdad es que Martiño tiene razón, lo del Carrefour es muy fuerte. Pero por ejemplo en el Eroski no te dejan ni tocar las bolsas, te lo van metiendo todo las cajeras mientras tú miras con cara de póker.
    Y claro que hay mil formas de reducir desperdicios, y la energía que se consume para producirlos. En cuanto a las magdalenas, hay muchas marcas que te las meten a la vieja usanza dentro de la bolsa, sin tintes para escribir toda la propaganda ni nada, y ya ni te cuento si las compras en la panadería directamente.
    El problema de comprar en grandes superficies es que, por muy cómodo que sea, supone un enorme gasto de energía a cada paso que das desde que sales hasta que entras de tu casa pasando por el carrefour o el alacampo. Si compramos la fruta en la frutería, no solo ahorras dinero con la que está de temporada (que es la q se debe comprar si seguimos hablando de reducir gastos innecesarios y dañinos), sino que si vas a comprarla el viernes por la tarde tienen muchas ofertas con la fruta que probablemente no podrán vender el lunes (q somos muy señoritos y no queremos peladillos picados), sin contar con que no es necesario comprar cinco quilos de manzanas si lo que de verdad vas a comer son 2 y los demás van a la basura, o que si compras cebollas, ajos o demás hortalizas o frutas con cáscara desechable no es necesario meterlo en bolsas.
    Y con el pescado o la carne lo mismo, comprándolo en el mercado o en las pequeñas tiendas no solo contribuimos al pequeño comercio, sino que evitamos esas inútiles bandejas de poliespán (o como narices se escriba) y que nunca sabemos a qué bolsa tirar…
    Pequeñas cosas que hacen mucho…. si queremos y tenemos paciencia, y sin necesidad que los políticos nos obliguen.
    Por cierto, yo tampoco soy ecologista empedernida y las bombillas de mi casa serían 100% de bajo consumo si alguien me dijera dónde es posible encontrarlas tamaño lámpara de mesita de noche……

  7. vaya,
    ahora parece que me haya copiado de ellos :P
    pero la verdad es que son cosillas, que sin pensarlas demasiado, caen de cajón.
    lo malo es que cada vez se quiere todo más higiénico y aislado…

  8. Mas bien, me parece a mí que se trata de explotar al consumidor como de costumbre, pagar por bolsas ecológicas que nos venden a 50 cent, mientras los grandes centros comerciales se ahorran millones de euros y no rebajan los precios que a su vez venian incrementados por las bolsas de plástico (que ya es reutilizable de por sí y que no eran gratis), tampoco tienen habilitado un lugar para dejar carritos, ni siquiera se puede entrar con ellos dentro del centro comercial, además hay productos que ni siquiera cojen en ellos, son delicados o pesan demasiado.
    Yo veo razonable que se sustituyas las bolsas de plástico por otras menos contaminantes aún, pero me indigno al pensar que utilizan la ecología para estafarnos.
    Esto es un abuso, lo que deberían hacer es, no cobrar aparte las bolsas reciclables, sino darlas con la compra ya que realmente las estamos pagando.

    El problema señores esque nos han timado de mala manera, nos venden ecologismo y en realidad es una pura estrategia de marketing.

  9. Cuanta cola trae, y eso que ahora han decidido retirar las bolsas de los establecimientos, pronostico más posts.

  10. ola soy renato de chile y me gustaria comprar una bolsa eco amiga
    o aprender a aserlas grasias sigan asiendo eso por un mundo mejor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here