Colirrojos en la bodega

0
2716

A principios de la primavera de este año mi padre me sorprendió con un comentario un poco raro viniendo de él. Quería poner comederos para pájaros  y cajas nido en los árboles frutales que tiene en su casa.

En un principio me tomé el comentario a broma pero me asombré al ver que un par de semanas más tarde había puesto comederos, un par de bebederos y algún nido por el jardín. La verdad es que yo personalmente estaba encantado, todos conocéis mi afición a las aves, y ya estaba frotándome las manos pensando en los nidos de verdecillo, jilguero, gorrión, etc. Pero los meses pasaron y a pesar del éxito de los comederos no hubo ningún inquilino en los nidos.

Hace cosa más o menos de un mes en una de nuestras visitas, mi padre me comentó que estaba viendo entrar y salir a un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) por la puerta de la bodega. Al entrar y estudiar detenidamente la bodega descubrimos en uno de sus muros el nido del colirrojo con tres huevos en su interior.

Hembra
Era una noticia genial, por fin un nido en casa. Solo había inconveniente, el colirrojo había elegido para hacer el nido una bodega que se situaba en una casa donde se iba a realizar una obra de restauración completa. Después de darle muchas vueltas, mi padre decidió darle una oportunidad al nido, así que como las obras empezaban por el exterior coloco una tabla, como se ve en la foto,  para que los colirrojos (si aguantaban el paso de los obreros, ruidos, etc. ) pudieran seguir con el nido.

Nido

Pues bien, actualmente tenemos a tres pequeños colirrojos en nuestra bodega.

Crias colirrojo tizon from Axena on Vimeo.

Soportaron tanto ellos como sus padres la demolición de dos plantas y el tejado de la casa (solo quedaron las 4 paredes). Y en la actualidad el paso de los obreros que realizan sus actividades con rebarbadoras, taladros, etc. a menos de 3 metros del nido (si oís los videos podréis apreciar las conversaciones típicas de la construcción).

Por cierto, no os perdáis el video donde el padre trae un suculento gusano a los pollos y se lleva una “pelota” de desperdicios lejos del nido.

Macho de colirrojo tizon alimentando a las crias from Axena on Vimeo.

Compartir
Artículo anteriorEstamos a las puertas de la sexta extinción masiva?? (II)
Artículo siguienteCanon Powershot D10. Una todoterreno para el verano
Un dia lluvioso, seguro que llovia, de febrero de 1982 vino al mundo en la localidad de Sanxenxo este integrante de Axena. Aunque tiene la licenciatura de biologia y le encanta el mundo animal la realidad se ha impuesto y actualmente curra como tecnico de PRL, que tambien tiene su gracia. Dentro de las actividades que reliza en axena se encuentran la de triscar como un animal por el monte, observación de aves, publicidad de pagina, blog, etc. Y andar siempre protestando, eso se me da bastante bien. En el Blog participo menos de lo que quisiera como colaborador pero es lo que queda, hasta que me toque la loteria o algo asi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here