Los Bloggers de Axena

Estamos a las puertas de las sexta extinción masiva?? (I)

Muchos científicos creen que podemos estar inmersos en este terrible suceso. Los anfibios son el grupo de más riesgo, con más de un tercio de sus especies seriamente amenazadas (aprox. 6300) con la extinción. Por qué?

Pues se aportan una serie de razones fundamentales como la destrucción de sus hábitats, el cambio climático, la contaminación y la aparición de una nueva enfermedad (sí, cuando viene, viene todo junto) el llamado hongo asesino, Chytridiomycosis, están diezmando literalmente sus poblaciones por todo el mundo.

Las extinciones masivas (aunque suenen a relatos bíblicos de la Apocalipsis y sus cuatro jinetes) son hechos datados con exactitud y de los que se posee información muy interesante. Os cuento brevemente sus consecuencias:

En el Ordovícico-Silúrico (439 ma) el 25% de las familias se extinguieron.

Recreación del mundo submarino en el ordovícico. Aparecieron los primeros vertebrados, los peces acorazados. También comenzó la vida terrestre, con los briófitos y los artrópodos la vida sale por primera vez del mar.

En el Devónico (364 ma) el 22% de las familias se extinguieron, en esta época aparecieron los primeros anfibios hace unos 367 millones de años. Estas extinciones sucedieron por grandes fluctuaciones entre enfriamientos y calentamientos del planeta. La extinción del Pérmico-Triásico (250 ma) fue la desolación por completo, se calcula que un 95% de las especies perecieron.

Al final del período Pérmico aparecieron los primeros dinosaurios hace 245 millones de años.

Tras el período Triásico (214 ma) el calentamiento global debido a la multitud de erupciones volcánicas al aparecer el océano Atlántico provocó que aproximadamente el 22% de las familias se extinguieron, viéndose principalmente afectadas las marinas.

Ranita de San Antonio, Hyla arborea, haciendo equilibrios sobre un papiro, laguna de Xuño (Ribeira), uno de los anfibios más bonitos de Europa en mi opinión.

La última (pero no por ello menos masiva y apocalíptica) extinción se llevó por delante el 16% de las familias.

Los anfibios sobrevivieron a muchas de estas extinciones, pero entonces… por qué creen que quizás no sobrevivan al cambio climático actual?

Más información en el siguiente post y tambien en la AHE. Gracias César por la información.

-Are we in the midst of the sixth mass extinction? A view from the world amphibians. Wake D. B. and Vredenburg V. T. 2008. National Academy of Sciences of the USA. http://www.pnas.org

Salir de la versión móvil