¿Qué ocurre bajo el agua?: zoocoria mediada por galápagos

4
13208

Muchos de nosotros la primera vez que hemos escuchado la palabra zoocoria nos hemos quedado pensando… ¿qué querrá decir?. Básicamente es algo tan simple o tan complejo como la dispersión de semillas por los animales. Lo habitual es que se realice por aves o mamíferos, que son los casos más comunes. Hay múltiples estudios sobre el tema, a veces de investigadores relativamente cercanos como Asier R. Larrinaga, o más cercanos aún como Luis Navarro, aunque lo de «nunca en Galicia» no es muy correcto como veremos.

Pero cuando hablamos de una laguna la cosa se complica. En el caso de los nenúfares (Nymphaea alba), ¿cómo se dispersan?. Pues teóricamente no mucho ya que dependerían de la corriente, y en un espacio cerrado está muy limitada la capacidad de dispersión.

nenufar1

Las flores de los nenúfares emergen durante días para ser polinizadas, y posteriormente al formarse el fruto vuelven a sumergirse hasta que llega el momento de dispersar las semillas. Esta parte del proceso suele quedar oculta a nuestra vista, por lo que es necesario sacar el fruto del agua y abrirlo para hacernos una idea de su forma. Es un fruto ovalado verde, que al abrirlo muestra unas semillas redondeadas de color rojizo, sobre una masa esponjosa blanca.

nenufar2

Ahora nos queda la última pieza del puzle, el galápago europeo (Emys orbicularis). Pero, ¿esta especie no es estrictamente carnívora según los expertos?

Pues va a ser que no… Hay bastantes evidencias de que este es el típico error que una vez publicado se arrastra hasta que alguien se empeña en cambiarlo (cosa bastante habitual en la ciencia «exacta», podemos remontarnos a la tierra plana o más recientemente a las clonaciones).

nenufar3

¿Qué ocurre cuando juntamos a los dos protagonistas de nuestra historia?

Pues parece que los galápagos han descubierto que los frutos de los nenúfares son comestibles, y que durante el verano resulta más cómodo alimentarse de estos frutos que buscar otra comida (la famosa ecuación de la relación entre la energía adquirida y la energía consumida en el proceso). A menos manipulación y tiempo de búsqueda, mayor rentabilidad.

¿Qué ganan los nenúfares?

Pues una mayor dispersión de las semillas, ya que los galápagos pueden retener semillas al menos una semana, llegando a defecar más de 1000 semillas, con lo que teóricamente podría contribuir enormemente a la dispersión de los nenúfares. Haciendo tests de germinación se ha comprobado que es posible.

Pero, ¿cómo ocurre el proceso?, ¿cómo detectan los galápagos que los frutos se comen y están maduros?, ¿los abren o esperan a que se abran?, ¿qué les llama la atención?. Todas estas preguntas han quedado ocultas hasta ahora al ocurrir fuera de nuestra vista. Con lo que la única solución, sin manipular el proceso, sería intentar grabar qué es lo que ocurre bajo el agua.

Y ese es nuestro objetivo y nuevo proyecto de la temporada.

Por tanto, ahora nos queda la labor más complicada: grabar el proceso de manera natural. En vez de hacerlo como algunas productoras que probablemente lo grabarían en un acuario intentando pasarlo por un medio natural… El reto consiste en diseñar un sistema que permita colocar una microcámara subacuática con un peso que no afecte al animal (flotabilidad, resistencia y un largo etc…), e intentar tener la suerte de que se grabe el proceso.

Y claro, considerar más problemas aún: peso y estanqueidad de la cámara, ángulo y colocación de la cámara, captura-recaptura del animal, y probablemente muchos más que ni nos hemos planteado. Que no sea nada…

4 Comentarios

  1. Me parece a mí que nos lo vamos a pasar muy bien con este proyecto.. le tengo muchas ganas!
    AXENAs en la cuenta de vimeo podéis ver ya un par de vídeos subidos de las primeras pruebas a ver qué os parece.

  2. Pues sip, parece un proyecto moito bo. a ver si en vacaciones (las pillo a parti del 10 de Julio) tambien participo un poco en el. Que ultimamente no doy un palo al agua.

    Por cierto el video de la tortuga esta bien …. un poco raro

  3. Si, desde luego es una tecnologia punta, seguro que se estan peleando los estados unidos y los chinos para robarnosla. jajaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here