VII Jornadas Científicas del Parque Natural de Peñalara: Anfibios, iniciativas para su conservación.

0
2757

El pasado fin de semana se celebraron las VII jornadas científicas del PN de Peñalara (Madrid), esta vez centradas en la conservación de anfibios.

folleto_vii_jornadas_penalara-12

El listado de ponentes incluía a algunos de los «popes» de la conservación, gente que vemos o leemos habitualmente en libros y artículos, pero que son personas muy accesibles y que contestan a cualquier duda o pregunta que se les haga, y es más, lo que realmente  les mueve es la «conserva-acción» que diria Joan Mayol. No solo de España, sino tambien internacionales como Gerardo García de Durrell Wildlife, o Helen Mirren de la iniciativa EDGE.

folleto_vii_jornadas_penalara-2

Después de un par de días de charlas interesantes hicimos una visita al Parque Natural de Peñalara, a las lagunas situadas a mas de 2000 metros de altitud. Allí se reproducen varias especies de anfibios. En la subida, un par de horas, descubrí que mi estado de forma es deplorable, sobre todo en el primer tramo en el que el desnivel te hace acordarte de lo bien que estabas en el llano (o mejor en el sofá), pero al llegar arriba creo que compensa.

Una vez que salió el sol comenzaron a salir los ejemplares de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni). Hace poco esta especie se separó de la lagartija de montaña (Iberolacerta monticola) .

cyreni

Ejemplar de lagartija carpetana soleándose en una de las piedras del Parque.

Al llegar a las lagunas pudimos comprobar que aún había restos de nieve, y claro también bastante agua. Al parecer la semana pasada estuvieron a sólo 2º de temperatura!

lagunas

El paisaje de lo alto de la sierra es espectacular, al instante los esfuerzos de la subida se ven gratamente recompensados.

En estas lagunillas encontramos (otra de las características de la presencia humana) una especie introducida de anfibio, el tritón alpino (Mesotriton alpestris), que ha ido colonizando los medios acuáticos del parque, al parecer se conocen poblaciones desde 1928 en Peñalara.

alpino

Dos adultos de triton alpino Mesotriton alpestris en el fondo de una charca.

Y también una cosa que puede parecer sorprendente para los que vivimos en el norte: salamandras a plena luz del dia!, con sol, y nadando… pero al parecer esto es algo habitual en estas lagunas de montaña.

salamandra

Adulto de Salamandra Salamandra salamandra nadando tranquilamente en una de las lagunas.

Probablemente, el Parque Natural merezca una visita menos a la carrera para poder ver con detalle los enormes pinares que rodean la zona, y su gran variedad de fauna y flora asociadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here