Los Bloggers de Axena

Ranas Lobezno

Seguro que todos conocemos al popular personaje de la factoría Marvel ®, Lobezno.

Lo que es menos conocido, tal y como se publicó en la National Geographic del mes de Junio,  es que varias especies de ranas africanas presentan la capacidad de este personaje para desgarrarse la piel y mostrar un espolón óseo en sus extremidades posteriores.

Estas especies empezaron a ser estudiadas por el Biólogo de Harvard David Blackburn cuando fue atacado por una rana durante un estudio en Camerún.
Después de estudiar múltiples especímenes de museo se han descubierto un total de 11 especies de ranas que presentan esta cualidad tan especial, todas pertenecientes a los géneros Astylosternus, Trichobatracus, y Scotobleps, los tres nativos del África Central.


Se cree que las ranas “muestran” sus garras ante situaciones de estrés, tales como el ataque de un depredador, pero no se sabe cómo ha evolucionado este mecanismo. Al parecer se produce cuando la rana usa un determinado músculo, lo que provoca la salida del hueso al exterior, para su uso como arma defensiva. El siguiente paso es averiguar cómo se produce la recuperación de las heridas producidas por la salida del hueso a través de la piel, y cómo se regenera el tejido óseo de estos anfibios. Este mecanismo solo debe ser utilizado en casos de amenaza grave ya que representa un gran coste para el animal, pero aún queda mucho trabajo para comprender este asombroso mecanismo.

Salir de la versión móvil