Los Bloggers de Axena

Analizando galaxias desde tu casa

Hace unos años un grupo de investigadores se dio cuenta de que poseía una enormidad de información que iba a tener dificultades para procesar. El caso es que a partir del telescopio del SDSS (sloan digital sky survey) aquellos investigadores obtuvieron imágenes de alrededor de un millón de galaxias, y se encontraron con la dificultad de clasificarlas. El problema fundamental era que la tarea que necesitaban realizar con aquellas imágenes no se le podía asignar con facilidad a un ordenador de una forma eficiente, y entonces surgió la idea de integrar la inteligencia colectiva y nació Galaxy Zoo. La esencia era que cualquier persona se podía registrar en el proyecto, y después de realizar un pequeño tutorial y realizar un pequeño test ya podía empezar a clasificar galaxias. El tiempo que superaba pasar el tutorial y el test no superaba los diez minutos. La fiabilidad de los resultados se basaba en la coincidencia de opinión de muchas personas.

En esta primera versión la clasificación que podíamos hacer era muy simple: simplemente podíamos clasificar las galaxias en redondas o discoidales, y si eran discoidales decir el sentido de giro. También teníamos que detectar si lo que estábamos viendo era un artefacto (una estrella o cualquier otra cosa).

Ahora surgió Galaxy Zoo 2, sustituyendo el proyecto original y con unas 250.000 imágenes en sus bases de datos. La esencia y el mecanismo son los mismos que los de la primera versión, solo que esta vez se nos permite hacer una clasificación algo más detallada teniéndonos que fijar en nuevas características de las galaxias que clasificamos.

Además de participar en el proyecto y saber que nuestras clasificaciones van a aportar algo útil, otro aliciente que tiene es que muchas veces seremos los primeros en ver una galaxia y que tenemos la posibilidad de encontrarnos formaciones e imágenes de gran belleza y realmente extrañas. Para ver muestras de ello lo mejor es visitar los foros.

Así que aquí os dejo el enlace por si os interesa:

http://galaxyzoo.org/

Salir de la versión móvil