Paseando por la Devesa de Bustelos

3
3472

Hace unos meses trajimos a casa una miel estupenda. Premiada el año anterior como la mejor miel de Galicia, se podía leer en la etiqueta: «Miel de Zobra».
El jueves comíamos cerca de Lalín y miramos en las paredes unas fotografías enormes de la Devesa de Zobra, de Bustelos y de la Serra do Candán.
devesadebustelos-077
Una devesa es un bosque, una fraga de flora autóctona que se ubica en una ladera de mucha pendiente.
Decidimos dar un paseo por alli. Desde Vila Tuxe a pocos metros a la izquierda parte un desvío que lleva a la Devesa. Un poco mas adelante la carretera se bifurca, de un lado hacia Zobra del otro Bustelos.
Seguimos hacia éste último. En la aldea un chico nos cuenta por donde van las pistas y los senderos que normalmente transita la gente.
Hacia alli vamos.
Entramos lentamente en un túnel de hojas de miles de verdes.
devesadebustelos-028

Las mariposas revolotean a nuestro alrededor.
mariposa1
Una infinidad de flores y árboles dan indicio de la riqueza de pólen que por aqui tienen las abejas.
Los abejorros se disputan huecos en las plantas.
devesadebustelos-051
Busco un gusano que quiero fotografiar, uno verde de patas naranjas, pero solo encuentro uno diminuto negro rodeado de pequeñas saquitas blancas (alguien que me desazne?)
gusano
Entre las ramas una rapaz monta un buen escándalo por nuestra cercanía, intentando proteger su nido. Mas adelante en el sendero, un olor fuerte nos inunda y entre las xestas otra rapaz intenta no perder de vista la presa. La dejamos comer en paz.
El camino es lineal, pero preferimos meternos por un camino alternativo, el antiguo camino de los aldeanos. Una vieja calzada, corta a pico la piedra.
devesadebustelos-065
Finalmente salimos a una corredoira donde varios lugareños intentan derribar un árbol, Manuel se suma al esfuerzo y el árbol cae. Los vecinos estan agrandando el sendero para que pasen los tractores. A un lado vemos una antigua albariza en terraza, para colocar las colmenas.
devesadebustelos-071
Pasamos luego por Zobra y descubrimos el mapa de la ruta que recorre las dos devesas. Pero esa ruta, queda para otro día.

Compartir
Artículo anteriorLa Ontogenia recapitula la Filogenia: comparación entre embriones de tiburón y humanos
Artículo siguienteMicronaturaleza IV: Microorganismos de un acuario
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

3 Comentarios

  1. Hola Sole, yo he estado por esa zona, en la parte superior donde esta el parque eolico, y las torretas que se cayeron durante el Klaus. Una vez que te apartas de los molinillos quedan pequeñas manchas de bosque entre los campos de cultivo.

  2. Buenas
    la mariposa es una limonera me parece. Y la oruga no sé de qué especie será.. pero lo de los capullos blancos eso no lo había visto en la vida…

  3. Cesar, las vimos, pero preferimosmeternos por un sendero a la izquierda, para evitar los molinos y el sol.
    Es una ona para seguir explorando

    Xurxo, yo tampoco había visto esos capullos jamás. Semejan los capullos de seda, pero en miniatura, no deben tener mas de 3 mm. Intenté fotografíar la boca del gusano, ya que daba la impresión que salían de alli (o que se las estaba comiendo(?)) Pero el macro se perdía entre tantas hierbecitas.
    En fin que sigo sin saber.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here