Los Bloggers de Axena

La Ontogenia recapitula la Filogenia: comparación entre embriones de tiburón y humanos

«La ontogenia recapitula a la filogenia» como propuso Haeckel en 1866. En otras palabras, esta teoría es la que propone que el desarrollo de un embrión (sus diferentes etapas) hasta su estado de adulto (ontogenia) recuerda/repite en gran medida la evolución (las diferentes formas hasta la actual, su historia evolutiva) de dicha especie (filogenia).  Es decir, que cada uno de los estadíos del desarrollo de un embrión hasta su forma adulta, son una de las formas que presentó en su historia evolutiva. Cabe pensar entonces, si esto es así, que si todas las especies de vertebrados provenimos de un ancestro lejanísimoooo… deberíamos de poseer un estadío embrionario en el que nos pareciéramos las unas a las otras, independientemente de lo diferentes que somos en estado adulto. El grupo de biología celular y neurociencia (justo encima de mi laboratorio) está estudiando, entre otras muchas cosas, el desarrollo de embriones de tiburón, concretamente de pintarroja Scyliorhinus canicula.

Huevos de pintarroja en un acuario, poseen una cubierta muy característica, encontrándose en las puntas largos zarcillos que les permiten anclarse a algas y al sustrato en el mar. En su interior se encuentra el vitelo, estructura de la que se nutre el embrión en su desarrollo a través de un cordón.

El embrión de tiburón unido al vitelo por el cordón. Ya se puede sospechar que eso va a ser un tiburón. Posee branquias externas (esos pelillos debajo de la cabeza) y se aprecia, en rojo, una  línea continúa a lo largo, es el inicio del sistema vascular.

Un mayor detalle. Se aprecian la boca, las pequeñas aletas, las branquias, el sistema vascular…

Fuente embrión humano: alejandrofatouh.blogspot.com


Esta última foto corresponde a un embrión humano. Veis el parecido? No os resultan muy similares las formas? Mirar hacia atrás en la evolución de las especies nunca dejará de sorprendernos…

Ah! y por cierto las fotos del embrión las saqué yo con la bridge Panasonic Lumix DMC-FZ50.

Salir de la versión móvil