«Liberando a Willy» el galápago leproso

4
3349

En la península ibérica existen dos especies de galápagos muy amenazadas por la destrucción de sus hábitats, contaminación de las aguas e introducción de especies exóticas muy agresivas, entre otras y variadas razones… Son el galápago común Emys orbicularis y el galapago leproso Mauremys leprosa. En muy raras ocasiones pude observarlos en estado natural ya que son muy escasos y de costumbre muy discretas. Últimamente los he podido ver más a menudo porque debajo de la Facultad de Biología en el campus das Lagoas-Marcosende en Vigo hay una pequeña laguna que es un remanso de paz increíblemente fértil en el número de especies que viven en ella (ánade real, pollas de agua, fochas, acentores, cobras de collar, cobra viperina, ranas varias… Y entre ellas, unos cuantos galápagos reintroducidos desde hace unos años.

emys_orbicularis_galapago_comun_gandaras-11-05-06-0071

Detalle de la cabeza de galápago común Emys orbicularis.

Este invierno sucedió un suceso no menos que preocupante… Uno de los galápagos marcados que residían en la laguna apareción en una aldea del Morrazo!! Para que os hagáis una idea eso está a unos 20 km en línea recta, atravesando la ciudad de Vigo, la ría y parte de Moaña. A no ser que Willy (así llamamos a esta viajera tortuga que acabó sabe dios donde…) cruzara el puente de Rande por la autopista aprovechando que ya no hay que pagar peaje…
Algún otro de los galápagos de la laguna ya se le había encontrado a algunos kilómetros de allí, pero tanto… las sospechas como siempre caen sobre la mano del hombre que se dedica a alimañear la naturaleza..

juvenil_mauremys_leprosa_orbenlle-02-08-06-006mauremys_leprosa_1

Arriba juvenil de galápago leproso, abajo un adulto. La pérdida de coloración resulta muy considerable.

Tras tamaña historia y su paso por el centro de recuperación de Cotorredondo, César se dispone a su suelta. Y de paso nos explica las diferencias principales entre el galápago común y el leproso, para que si alguna vez vemos alguno podamos diferenciarlo con facilidad. Una breve síntesis:

-El común tiene el caparazón más abombado y el leproso más aplanado

mauremys_leprosa_21

Adulto de galápago leproso, en el caparazón aún se pueden observar las quillas de color naranja que típicamente se observan en los juveniles.

 

-El leproso suelen estirar significativamente la cabeza y los ejemplares juveniles se le pueden apreciar unos carenados de color naranja longitudinalmente a lo largo del caparazón.

-Igual que los árboles la edad aproximada de las tortugas se puede contar por los anillos de crecimiento en las escamas.

-Los leprosos del norte de África poseen ojos de color azul, mientras que los de aquí son verdes como dice la canción «Ollos verdes…«.

Diferencias entre galápago leproso y galápago común from Axena on Vimeo.

Compartir
Artículo anteriorAnillamiento de rapaces: halcón peregrino
Artículo siguienteZoom digital
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

4 Comentarios

  1. La verdad es que creo que no me habría encontrado un animal de este tipo en su medio ntural en la vida, así que me alegro de haber podido conocer uno en directo.

  2. La verdad es que son preciosas, en puebla y alrededores siempre me llegaron historias varias y variadas bastante chulas, que si aparecían al cavar, al limpiar las acequias los pozos.. etc que si murieron no sé cuántas por un vertido.. etc
    pero el poder verlas debajo de la facul es una suerte increíble.

  3. Ola!
    Pois a verdade é que para min tamén resulta un pracer pasear pola lagoa de ciencias e poder ver tanta biodiversidade. Nestes días estanse vendo moi ben estas fermosas tartarugas.
    Unha preguntinha, é normal que a lagoa de ciencias tenha unha baixada no seu nivel de auga tan grande como a que tivo non derradeiros 15 días?
    Saúdos!

  4. Eu no verán sempre a vin moi baixa, aínda que fai tempo que non miro as tartarugas por onde están postas e a que hora as ves?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here