Los Bloggers de Axena

La Canción de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa)

Muchos de nosotros nos dedicamos al apasionante e interesante mundo de la investigación (no voy a ponerle más adjetivos que me caliento…). Y claro, hoy por hoy, la PCR (Polimerasa Chain Reaction) reacción en cadena de la polimerasa que sirve para amplificar de forma increíble fragmentos de DNA, resulta una herramienta básica, fundamental y que todo el mundo dice que siempre sale bien. Con esta técnica como herramienta, entre otras cosas, permite identificar asesinos, quién es mi padre…

Ja! Así que ahí te vas con tu mix de DNA problema, cebadores, cofactores, (y toda tu ilusión)… etc a la máquina esperando que te amplifique y… ah! maravilla de las maravillas no sale. No aparece el amplificado. El control sí amplifica. Rastros extraños… y un sinfín de desafortunadas posibilidades que te hacen recordar la canción de la PCR de Bio-Rad (una de las grandes casas comerciales de productos de biología molecular). También te acuerdas de los hombres de Grison de CSI Las Vegas que hacen PCR´s en 20 segundos y sin problemas.. para identificar el pelo de un gato que mantuvo relaciones sexuales con la tortuga del acusado…

The PCR Song lyrics:

There was a time when to amplify DNA,
You had to grow tons and tons of tiny cells.
Then along came a guy named Dr. Kary Mullis,
Said you can amplify in vitro just as well.
Just mix your template with a buffer and some primers,
Nucleotides and polymerases, too.
Denaturing, annealing, and extending.
Well it's amazing what heating and cooling and heating will do.
PCR, when you need to detect mutations.
PCR, when you need to recombine.
PCR, when you need to find out who the daddy is.
PCR, when you need to solve a crime.
(repeat chorus)

Fundamento: las ADN polimerasas son enzimas (proteínas) que replican las hebras de ADN de forma natural en los procesos de división celular. En este  caso son polimerasas sintéticas que se compran a un casa. Bien, a una determinada temperatura la polimerasa replica una hebra simple de DNA, y como sabemos que a elevadas temperaturas la doble hélice del DNA se separa, esta técnica emplea ciclos de altas y bajas temperaturas alternadas para separar las hebras de ADN recién formadas entre sí tras cada fase de replicación y, a continuación, dejar que vuelvan a unirse a polimerasas para que vuelvan a duplicarlas. De esta forma partiendo de un único fragmento de DNA puedes obtener miles de copias en un tiempo muy corto (en teoría, ahora ya la práctica es distinto…).

Si queréis saber más sobre el proceso aquí.

Aquellos que se rían con la canción que sepan que tienen un problema serio y sería bueno en pensar en cambiar de vida, no sé yo si la investigación compensa…

Salir de la versión móvil