Los Bloggers de Axena

Campaña de anillamiento: Halcones peregrinos

Como todas las primaveras desde hace unos años, desarrollamos una campaña de estudio y anillamiento de aves rapaces. Lo hacemos en colaboración con el grupo GEMA (Grupo de Estudio de Migración de las Aves) de Vigo. En la ría de Arousa estamos controlando (Javi, Roger y yo)  nidos de halcón peregrino Falco peregrinus peregrinus desde hace un par de meses. Y este sábado por la tarde, anillaremos los pollos  que crían en «algunos» lugares de la ría de Arousa. Ambos nidos se encuentran en escarpadas paredes verticales de canteras abandonadas. El nido más septentrional está hecho encima de un viejo nido de cuervo Corvus corax, estructura que habitualmente aprovechan encantados los peregrinos. La puesta fue realizada a mediados de abril, y ahora mismo hay 3 pollos de 3 semanas y unos días. Fijaros que ya perdieron buena parte del plumón blanco (que conservan hasta las dos semanas), apreciándoseles plumas de juvenil tanto en la cabeza como en la cola. A los padres se les ve en perfectas condiciones y facultades para alimentar a eses hambrientos hijos. Lo que no está en perfectas condiciones es su territorio, afectado seriamente por el AVE. Estaremos atentos para ver lo que pasa.

Uno de los tres pollos de peregrino incorporados, se aprecia perfectamente la pérdida del plumón (claro) y la aparición de las primeras plumas (oscuras). 22-26 días. Foto de hace dos días.

Padres de los polluelos anteriores. Hembra posada en la izquierda y el macho en la derecha en uno de sus posaderos habituales, como se aprecia por las numerosas excreciones en la pared. Foto de hace una semana.

El otro nido, más meridional, también se encuentra en una vieja cantera abandonada, pero para no variar siempre hay alguno o varios problemas/amenazas. La cantera se encuentra es un vertedero de escombros de la construcción, con palas excavadoras y camiones volcando tierra todos los días. Aquí fue donde se colocó la caja nido porque la repisa, donde cría el peregrino, en los días de lluvia rebosaba cual manantial. Os acórdais?

Qué sucedió este año? Pues que la peregrina nos tuvo en vilo todo el mes de abril!!! Se le ocurrió criar detrás de la caja y no dentro de ella (maldita!). Y claro, hubo varios temporales y lluvias intensas, y nosotros preocupadísimos. Desde el coche y con el parabrisas a toda velocidad, veíamos que la halcona aguantaba encima de los huevos. Eso es buena señal decíamos! Eso es que siente los embriones dentro del huevo, no se han enfriado lo suficiente como para parar el desarrollo. Y efectivamente así fue. La eclosión se retrasó probablemente un par de días por el descenso de la temperatura de incubación (hace más lento el desarrollo embrionario), pero al final salieron.  Ahora mismo hay tres pollos de unas dos semanas y unos pocos días. Fijaros que en la cabecita no hay asomo de ninguna pluma sólo plumón.

La peregrina incubando contra viento y marea. Afortunadamente al ponerse de ese lado de la caja, evitó en gran medida la zona más encharcada de la repisa.

Al lado de la caja a mano izquierda hay un tojo y justo después una cabeza blanca mirando hacia la izquierda, ése es uno de los pollos. Sobre 16 días. Foto de hace dos días.

Pues bien, se convoca a todos los AXENAS, GEMAS y colaboradores al anillamiento de los pollos. Al que quiera venir que me llame.

Recuerdo a todo el mundo que no pueda, que para la semana puede ser que se anillen otros dos nidos (uno de ellos con uno de los padres Falco peregrinus brookei) . Y en tres semanas empezaremos con azores y ratoneros, ahora mismo se están encargando Jose y Rubén, después de los peregrinos el resto también nos vamos a incorporar al trabajo con estas especie. Y luego pasaremos (como está mandado!) a gavilanes y a alcotanes.

Salir de la versión móvil