Los Bloggers de Axena

Observación de microorganismos acuáticos

Cuando publiqué el post de Micronaturaleza II, hubo quien me sugirió que contara cómo había hecho para grabar los videos. Así que me pareció buena idea contar de dónde había obtenido las muestras y qué proceso había utilizado para grabar los distintos microorganismos. La observación de microorganismos acuáticos es una práctica común en algunos institutos, y con un material muy simple se pueden observar microorganismos de muy diversos tipos. Aquí simplemente voy a  explicar lo que hice por si a alguien le sirve de algo.

En mi caso, el primer video que grabé sobre paramecios fue cogiendo una muestra de agua de una planta que tenemos en el laboratorio. Por lo que sé, es fácil obtener muestras de paramecios hirviendo algo de paja o unos granos de trigo en agua, y dejándolo unos días.

Para Micronaturaleza II, las muestras de agua las traje de una laguna. Las pillé de distintas zonas (con muchas plantas, sin plantas, sombreadas por árboles, soleadas,etc.) ya que imaginé que el número y diversidad de microorganismos no serían los mismos. En todos los casos intenté coger no sólo agua, sino también fondo y restos de plantas.

Laguna de la que obtuve las muestras
Servidor cogiendo las muestras

Para Micronaturaleza III, las muestras las obtuve de un acuario de agua salada. Concretamente, exprimiendo el filtro se observa una gran variedad de microorganismos. Esto se puede hacer con cualquier acuario, y es una forma muy efectiva de encontrar microorganismos acuáticos. En todos los casos hay que intentar que no pase mucho tiempo hasta que observemos las muestras, ya que se produce muerte de algunas especies de microorganismos mientras que otras aumentan su número, con lo que perderemos diversidad.

Para la preparación de las muestras y su observación el proceso fue el siguiente:

  1. Coloqué una gota de agua sobre un portaobjetos.  Sé que en estos casos mucha gente utiliza portas socavados, pero para la grabación de videos observé que me iba mucho mejor con portas normales. La razón es que al moverse los microorganismos muchas veces se salían de foco con facilidad en los portas socavados (la profundidad de muestra observable es mayor), mientras que en portas normales al tener menos profundidad de muestra esto me sucedía en mucha menor medida. Lo malo de emplear este tipo de portas es que necesitaremos cambiar más veces la muestra ya que tendremos menos agua y por lo tanto menos microorganismos.

    El primero de los portas posee un pequeño hueco para la muestra

  2. Sobre la gota de agua coloqué un cubreobjetos. Es importante que no echemos demasiada agua para que el cubre no flote sobre el porta. Esto nos permitirá trabajar a mayores aumentos.
  3. Ya sólo nos queda observar la muestra al microscopio. Es recomendable empezar a bajos aumentos, y sólo cuando tengamos localizado lo que queramos ver aumentarlo para verlo con más detalle.

    Microscopio que empleé para grabar los videos

Un par de consideraciones que hay que tener en cuenta, es que también van a depender el número y la variedad de microorganismos que encontremos dependiendo de la zona del frasco que cojamos nuestra muestra. Es decir, una vez que nuestras muestras de agua han reposado y los materiales sólidos se han ido al fondo, no es lo mismo coger agua de la superficie, que coger agua con algo de fondo (en este caso es en el que obtuve los mejores resultados). Otra cosa a tener en cuenta es que no por emplear muchos aumentos se va a ver mejor.

En fin, que con pocos medios se puede ver un mundo apasionante. La grabación de los videos ya es otro cantar, aunque en eso no me voy a meter pues creo que el que tenga los medios ya sabrá como hacerlo.

Salir de la versión móvil