Día de la Tierra: Los Murciélagos de Austin

3
3432

Desde el 22 de abril de 1970 se lleva celebrando en muchos países «El Día de la Tierra».  Fue instaurado por el senador estadounidense Gaylord Nelson para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. En Estados Unidos fue donde comenzaron los movimientos ecologistas más intensos. Por ejemplo, en 1962 Rachel Carson escribió la obra que marcó el ecologismo moderno ,»La primavera silenciosa», criticando entre otras cosas el uso excesivo de pesticidas en la agricultura. Y hasta Estados Unidos nos vamos en este post para celebrar la sorprendente vida que hay en este planeta y que esperemos nunca nos deje de sorprender:

Éste era un espectáculo que Manolo me quería enseñar desde hace tiempo. En Austin, Texas (USA) , el Congress Avenue Bridge, sobre el río Colorado, alberga una colonia enorme de murciélagos (he visto algún dato de aprox. 1.5 millones de quirópteros!!) y que cuando cae la noche salen todos a la vez como si de nubes de humo se trataran. Ésta es la mayor colonia urbana de Norteamérica. La especie es Tadarida brasiliensis, y esta especie es conocida por formar  las mayores agrupaciones de mamíferos del mundo (casi como el ser humano) en Braken Cave una cueva de Texas se llegó a estimar una colonia de 20 millones!!!.

txbats2lg

Cada noche desde mediados de marzo hasta noviembre salen puntualmente del puente, y se dirigen hacia los campos en busca de insectos. Se calcula que cada noche se alimentan de unas 5-15 toneladas de insectos.  El hecho es tan espectacular que es uno de los atractivos de la ciudad. Cientos de turistas se agrupan en el puente y en los alrededores del río, incluso los barcos turísticos de la zona hacen una parada obligatoria para disfrutar del evento. El espectáculo es maravilloso y sorprendente, qué envidia no poder verlo en persona! No os lo perdáis!.


Os morcegos de Austin from manuel gago on Vimeo.

Y yo que me impresiono por haber encontrado seis rinólofos hibernando juntos! Y Jose que cita unos pocos murciélagos comunes de las vigas de los observatorios de la laguna de Cospeito! A ver si vamos aprendiendo…

Pero claro, ya se sabe, los estadounidenses todo lo hacen a lo grande! Aquí otros vídeos del tema en youtube.

Y éste:

-«El sonido de miles de murciélagos cuando cambian de dirección es impresionante, como un papel albal gigante cuando se agita», me comentó Manolo. Digno de ver y de escuchar, quizás algún día podamos ir hasta allí.
Y si queréis ver las peripecias de un periodista digital gallego en Estados Unidos podéis verlo aquí.

Compartir
Artículo anteriorUn día en la Laguna de Cospeito
Artículo siguienteProyecciones de documentales de Axena en el NFOK
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

3 Comentarios

  1. Joder, es impresionante. Parecen las bandadas de estorninos que tenemos por aqui. Nada macho que vamos a tener que sacar las fotos de los de aqui y hacerle un «arreglo» para no parecer menos que los yankis, jajaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here