Un día en la Laguna de Cospeito

6
3118

Hace unos días, después de ver una de las entregas de los documentales de “Galicia Salvaxe”, tema que ya ha sido comentado en este blog, me entraron ganas de visitar la laguna de Cospeito. Así que dicho y hecho, Ana (videos y fotos) y yo nos fuimos este último sábado a Lugo.

lagunacospeito_small

A pesar de que el tiempo no acompañó nada, la visita fue muy productiva. La laguna está relativamente bien señalizada (si no preguntar a la gente del lugar que es muy simpática), y una vez que se llega hasta ella, existen zonas amplias donde dejar el vehículo y echar a andar.
observatorio

 

 

La laguna está delimitada por una senda exterior perfectamente transitable, la cual nos lleva de un observatorio a otro desde los que podemos ver la diferente fauna.

 Además, por las sendas podemos observar insectos, reptiles, anfibios y en esta época del año, algunas aves acuáticas con sus crías, como por ejemplo los ánades, por los canales adyacentes a la senda.

 

 

En cuanto a las aves que podemos observar en Cospeito, tenemos gran cantidad de aves acuáticas como ánades, zampullines, garzas, garcetas, cormoran grande (Phalacrocorax carbo) , pollas de agua, etc.

cormoran_small1

En el grupo de las rapaces tenemos  (avistados ese día) por lo menos Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus), Milano Negro (Milvus migrans) y Ratonero (Buteo buteo).

ciguena_small

 

 

También, si damos toda la vuelta a la laguna podemos ver un nido de Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia), que se encuentra situado encima de un soporte artificial, así como chochines, cuervos, urracas, etc. Por los campos de cultivo que rodean la laguna, pudimos observar  las cigüeñas mientras estaban alimentándose.

 

 

 

 

En el campo de mamíferos la verdad es que tuvimos mucha suerte, como últimamente en las lagunas, y cuando llegamos pudimos ver a una nutria que estaba almorzando.

 


Nutria cospeito from Axena on Vimeo.

Si vais de visita, no perdáis la oportunidad de intentar encontrar a los ejemplares de Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), que pasan el día entre las vigas y paredes de los observatorios de la laguna (como el de la foto). Una pista de su presencia e el guano que se deposita en las paredes y suelos.

murcielago_small

6 Comentarios

  1. Hola Jose Luis,
    a este paso podeis montar una empresa para otter-watching, ¿llegasteis a ver que se comia?.

  2. Jaja, estaria bien. Con los primaticos pudimos ver que se estaba comiendo un pez. Aunque la especie y todo eso no tengo ni idea

  3. Felicidades meu! Un post muy completo. Por cierto ayer esperando a roberto para darle los dvds que van a poner estos días en riveira, había 5 milanos negros todos juntos a las vueltas por allí! me lo habían dicho pero en la vida me había coincidido…

  4. Hola amigos;
    me pongo en contacto con vosotros, para pediros vuestra colaboración, me ha gustado mucho el blog, y veo que sois apasionados de la naturaleza, en base a ello os pido;

    Hace relativamente poco tiempo, tuvimos conocimiento en esta Protectora, de que en el paraje de las lagoas de cospeito, había una colonia de Galapagos Americanos (trachemys Scripta y subespecies aún por determinar), pedimos, el apoyo de todos los amantes de la naturaleza, y su colaboración, para intentar censar, observar, y que nos aporten el mayor número de documentos graficos (fotos o vídeos) de esta circunstancia, todo ello nos servirá de referencia en un futuro próximo, que pretendemos acudir a la laguna, censar el número de animales existentes, y retirarlos del entorno, a fin de que no perjudiquen la fauna autóctona.

    Gracias anticipadas a todos por vuestra atención y ayuda, y para poneros en contacto con nosotros o enviarnos fotos o vídeos hacedlo al correo de la asociación paexga@hotmail.com

    Un atento saludo.

    Eduardo Rodriguez.

  5. Desde luego los amigos de paexga (me tomo la libertad de poner vuestra web http://paexga.blogspot.com/) contaran con toda la ayuda que le podamos dar.
    De la laguna de cospeito no se si alguno de nosotros tendra algun documento grafico de los que nos pedis, yo a cospeito solo fui una vez y no galapago no consegui nada pero a ver si alguin tiene algo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here