Los Bloggers de Axena

Un día en la Laguna de Cospeito

Hace unos días, después de ver una de las entregas de los documentales de “Galicia Salvaxe”, tema que ya ha sido comentado en este blog, me entraron ganas de visitar la laguna de Cospeito. Así que dicho y hecho, Ana (videos y fotos) y yo nos fuimos este último sábado a Lugo.

A pesar de que el tiempo no acompañó nada, la visita fue muy productiva. La laguna está relativamente bien señalizada (si no preguntar a la gente del lugar que es muy simpática), y una vez que se llega hasta ella, existen zonas amplias donde dejar el vehículo y echar a andar.

 

 

La laguna está delimitada por una senda exterior perfectamente transitable, la cual nos lleva de un observatorio a otro desde los que podemos ver la diferente fauna.

 Además, por las sendas podemos observar insectos, reptiles, anfibios y en esta época del año, algunas aves acuáticas con sus crías, como por ejemplo los ánades, por los canales adyacentes a la senda.

 

 

En cuanto a las aves que podemos observar en Cospeito, tenemos gran cantidad de aves acuáticas como ánades, zampullines, garzas, garcetas, cormoran grande (Phalacrocorax carbo) , pollas de agua, etc.

En el grupo de las rapaces tenemos  (avistados ese día) por lo menos Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus), Milano Negro (Milvus migrans) y Ratonero (Buteo buteo).

 

 

También, si damos toda la vuelta a la laguna podemos ver un nido de Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia), que se encuentra situado encima de un soporte artificial, así como chochines, cuervos, urracas, etc. Por los campos de cultivo que rodean la laguna, pudimos observar  las cigüeñas mientras estaban alimentándose.

 

 

 

 

En el campo de mamíferos la verdad es que tuvimos mucha suerte, como últimamente en las lagunas, y cuando llegamos pudimos ver a una nutria que estaba almorzando.

 


Nutria cospeito from Axena on Vimeo.

Si vais de visita, no perdáis la oportunidad de intentar encontrar a los ejemplares de Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), que pasan el día entre las vigas y paredes de los observatorios de la laguna (como el de la foto). Una pista de su presencia e el guano que se deposita en las paredes y suelos.

Salir de la versión móvil