Reciclaje en la ducha con EcoDrain

2
3084

¿Cuánta energía se consume en calentar el agua para la ducha? ¿Y qué se hace con esa energía? Se tira por el desagüe, literalmente. Toda la energía almacenada en ese agua caliente se aprovecha durante tan solo unos segundos y se desecha sin ser consumida.

Logo EcoDrain (fr)

El EcoDrain es un sistema que permite recuperar esa energía (en mayor o menor medida) de una forma sencilla pero muy útil. Resumidamente, consiste en un intercambiador de calor colocado en el desagüe de la ducha que transfiere ese calor a la entrada de agua fría de la ducha. Así, la mezcla requiere menos agua proveniente del calentador y, por tanto, un menor consumo.

Cómo funciona EcoDrain Es decir, si el agua fría está a 10ºC y el agua caliente a 60ºC, para conseguir agua a 40ºC, necesitamos un 60% de agua caliente y un 40% de agua fría. Usando EcoDrain se podría aumentar la temperatura del agua «fría» hasta los 30ºC. En ese caso, ya solo necesitaríamos un 33% de agua caliente. Eso supone un ahorro importante, se reduciría el consumo energético del calentador a casi la mitad.

El invento ha sido diseñado en Canadá. En ese país estará a la venta a partir de Mayo por medio de ScoDesign. El resto del mundo, mientras no haya distribuidores oficiales, tendremos que encargarlo directamente.

Compartir
Artículo anteriorOrientación magnética en anfibios
Artículo siguiente«Save the frog day»
Iago es casi Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones en la especialidad de Sonido e Imagen. Sus principales intereses están relacionados con la tecnología, la producción audiovisual y la paz en el mundo. En AXENA se encarga sobre todo de labores técnicas: mantenimiento de equipos, desarrollo e implementación de nuevos diseños, administración de la web, etc. En los documentales en que participa, realiza funciones de guionista, cámara, iluminador, director, montador y chico de los recados. Participa regularmente en el blog con artículos relacionados con estos intereses. Además, haciendo ocasionalmente las veces de editor, ha demostrado un interés desmedido por el cuidado de la lengua en todas las publicaciones. Esto le ha llevado a ser conocido entre el resto de los miembros por sus enormes emails llenos de correcciones ortográficas y sugerencias de estilo. ("ke todo el mundo ignora! pero yo pa'ké me esfuerzo...?") Algunos de sus artículos más destacados son: ¿Cómo cuelgo mis vídeos? Nuevos horizontes para la energía eólica Tráiler de “Volando”, el nuevo documental de Axena

2 Comentarios

  1. ¿Cuantos inventos de estos habra por ahi perdidos sin que vean la luz?. No parece que haya mucha voluntad oficial de implantar estos temas, ¿el reparto de bombillas cuando se hacia?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here